El dolor de la ministra Jara por la reforma previsional y las críticas a Evelyn Matthei por su rol en el debate

JEANNETTE JARA
15 ENERO 2025 LA MINISTRA DEL TRABAJO, JEANNETTE JARA, DURANTE SESION EN EL SENADO. FOTO: DEDVI MISSENE

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, lamentó que, en el acuerdo con los senadores de Chile Vamos, no se pudo eliminar a las AFP, pero estimó que quedan debilitadas.


En el acuerdo entre el gobierno del Presidente Gabriel Boric y los senadores de Chile Vamos, para destrabar la reforma previsional, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, lamentó que no se pudo eliminar a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

En conversación con Canal 13, ante la consulta ¿Qué fue lo que más le dolió ceder?, la ministra Jara respondió: Que no se eliminaran las AFP.

Recorridos-locales-AFP-7125721.jpg
El dolor de la ministra Jara por la reforma previsional y las críticas a Evelyn Matthei por su rol en el debate

La ministra Jara respaldó sus dichos estimando que las AFP son un “desprestigio” para la seguridad social, por sus “suculentas ganancias” y por estar “deslegitimadas ciudadanamente”.

Le hacen un daño al sistema de pensiones y a la legitimidad de la cotización previsional”, agregó en sus dardos contra las AFP.

Ante este contexto, la secretaria de Estado volvió a arremeter contra las AFP por su rol en la discusión: “Cómo una posición de una empresa, que tiene su negocio y que hace negocios con las pensiones de los chilenos, influye en un debate político sin identificarse. Y nadie dice nada”.

Sin embargo, pese al lamento de la ministra Jara, la secretaria de Estado valoró que las AFP, según su análisis, quedan debilitadas. “Van a tener que bajar sus comisiones y por tanto su ingresos y rentabilidad van a bajar”, comentó.

No han hablado públicamente, pero están (haciendo) harta presión. Y yo creo que es bueno que eso se sepa. Así la gente tiene que saber lo que está pasando en el país (...) lo hacen porque quieren seguir teniendo la ganancia que tienen”, agregó.

De esta forma, la ministra Jara vio poco probable que, en el proceso de licitación del 10% de la cartera, las AFP bajen sus comisiones para que lo seleccionado para ir en ese proceso -que busca bajar el cobro de las comisiones- desistan de participar del proceso. “En 15 años no ha pasado. En el mundo de Narnia a lo mejor, pero en Chile no ha pasado”, agregó.

La ministra Jara también resaltó el ingreso de más actores al sistema previsional y que “van a haber premios y castigo en función de las rentabilidades que suben o que bajan de los fondos previsionales”.

Directiva nacional de la UDI proclama a Evelyn Matthei como candidata presidencial
El dolor de la ministra Jara por la reforma previsional y las críticas a Evelyn Matthei por su rol en el debate

Críticas a Matthei y fuego amigo

En línea con sus dichos del pasado, la ministra Jara volvió a comentar el rol de la abanderada presidencial de Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI), Evelyn Matthei, en el debate previsional

“Ahora como que sale a apoyar, pero a la vez sale a cuestionar. Entonces, no sé muy bien qué tipo de liderazgo pretende tener en su sector. Lo que nosotros tenemos claro y que el Presidente nos ha instruido es que aquí los problemas se tienen que solucionar”, comentó la ministra Jara

Apelando a que, en el pasado, Matthei mostró sus aprensiones hacia la reforma de pensiones, la ministra Jara comentó la necesidad de sacar adelante el proyecto: “Uno tiene que estar dispuesto a asumir los costos cuando está en política. Los acuerdos pueden que no sean perfectos y puede que haya críticas de lado y lado. Pero el rol de quien está en política es resolver los problemas”.

Cuando uno es gobierno o aspira a ser gobierno tiene que tener esa mirada y ese compromiso”, agregó

Por otro lado, la ministra Jara descartó una ausencia del Presidente Boric en la última discusión previsional: “Yo discrepo que el Presidente haya estado en silencio. De hecho, esta misma semana estuvo abogando por que el acuerdo se materializara. Por tanto, esta tesis de que estaría en silencio, la verdad es que no la comparto”.

Mientras que, sobre los reparos al acuerdo desde el oficialismo y la posibilidad de que sectores, como el Partido Comunista -el partido de la ministra Jara-, no de sus votos para que la iniciativa avance en el Congreso, la secretaria de Estado estimó que todavía existen conversaciones para que no exista ese escenario.

“Evidentemente, como he señalado, este acuerdo no es perfecto. Sí constituye un gran avance. (...) han pasado muchas cosas estos días. Entonces, hay distintos aspectos de la reforma que hay que tener a la vista”, dijo de cara a la discusión con los sectores del oficialismo que no ven con buenos ojos lo pactado en el Senado.

empleo
El dolor de la ministra Jara por la reforma previsional y las críticas a Evelyn Matthei por su rol en el debate

En esa línea, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, en conversación con Chilevisión y en línea con lo que manifestó en su entrevista con Pulso, valoró el acuerdo en el contexto de que el Ejecutivo no tenía mayoría parlamentaria y la posición en que quedaron las AFP.

“Ahora con este proyecto hay varias cosas que están cambiando (...) Uno podría quedarse con su discurso inicial y encerrarse en eso, pero significaría que no tendríamos reforma de pensiones y tendríamos una nueva frustración para la gente”, comentó.

Otras reformas laborales

La ministra Jara destacó que la reforma previsional es la iniciativa más importante del Ejecutivo en materia laborales, pero que el acuerdo logrado con parte de la oposición no podía ser entendido como que es el fin de la agenda laboral del gobierno.

“Tenemos algunos otros compromisos que, evidentemente, van a ingresar a la discusión parlamentaria, como la negociación ramal o multinivel, y eso se tendrá que debatir democráticamente en el Parlamento”, comentó la ministra Jara, quien agregó que “no está muerta” la discusión para el financiamiento de la sala cuna universal tenga más recursos.

De esta forma, la secretaria de Estado estimó que no sería “una buena señal que una cosa quede como ligada a la otra, porque es como tratar de impedir que los proyectos de ley se presenten. Me suena un poco forzado, digamos”.

La ministra Jara también resaltó que la cotización extra del 7% con cargo al empleador, consensuada con los senadores de Chile Vamos- tiene un componente de gradualidad. “Los empleadores van a tener que adaptarse a un costo que no han tenido estos 43 años, y por eso se entiende también (las preocupaciones)”, comentó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.