El jefe de transición de Biden propuso limitar el tamaño de los bancos más grandes de EE.UU.

Ted Kaufman
Ted Kaufman, que se muestra en una audiencia del Congreso en 2011, lidera el equipo de transición del presidente electo Joe Biden. FOTO: ANDREW HARRER / BLOOMBERG NEWS

Ted Kaufman, exjefe de gabinete del presidente electo, tendrá voz en la elección de los reguladores financieros.


Hace una década, Ted Kaufman buscó frenar a los grandes bancos. Ahora tendrá un papel importante en la selección de las personas que los supervisan.

En 2010, durante un breve período en el Senado, Kaufman lideró una iniciativa para limitar el tamaño de los prestamistas estadounidenses, una medida que habría llevado a la desintegración de los bancos más grandes si hubiera tenido éxito.

El Sr. Kaufman lidera el equipo de transición del presidente electo Joe Biden, dándole voz en la elección de las personas designadas para ocupar puestos en todo el gobierno, incluida la Oficina de Protección Financiera del Consumidor y la Comisión de Bolsa y Valores.

Amigo desde hace mucho tiempo de Biden, Kaufman es visto como un puente entre los demócratas moderados y los miembros más liberales del partido, quienes aplauden su larga trayectoria en la búsqueda de nuevas reglas estrictas en la industria de servicios financieros. Incluso si no asume un papel formal en la administración, es probable que Biden continúe escuchando a Kaufman, dicen las personas que lo conocen.

Kaufman ha apuntado a la puerta giratoria entre Wall Street y Washington y fue uno de los primeros críticos de las operaciones de alta frecuencia que, según dijo, contribuyeron al “colapso repentino” de la bolsa de valores de mayo de 2010.

Sin embargo, dado que es probable que los republicanos mantengan el control del Senado, los funcionarios de la industria bancaria tienen la esperanza de que Kaufman se abstenga de recomendar candidatos progresistas para puestos que requieren la aprobación del Senado.

“No hay mandato para ninguna de las partes y él necesita construir una administración que sea reflexiva como tal”, afirmó Richard Hunt, presidente y director ejecutivo de la Asociación de Banqueros del Consumidor.

Un funcionario de transición expresó que Biden está buscando información de una junta asesora bipartidista que incluye a Cindy McCain, viuda de John McCain, el difunto senador republicano de Arizona.

La transición también está reuniendo a un equipo de ex formuladores de políticas para implementar sus políticas de campaña en todo el gobierno. Incluye al ex presidente de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos, Gary Gensler, quien se espera que dirija una revisión de las agencias bancarias y de valores.

El Sr. Kaufman, de 81 años, es oriundo de Filadelfia y posee títulos de la Universidad de Duke y la Escuela Wharton de la Universidad de Pensilvania. Comenzó su carrera en DuPont Co., donde trabajó como ingeniero y en marketing.

Se ausentó de la firma en 1972 para ofrecerse como voluntario en la campaña del Senado de Biden y decidió quedarse como asistente y luego como jefe de gabinete, trabajo que ocupó durante unos 20 años. Cuando Biden se convirtió en vicepresidente, Kaufman fue designado para ocupar su puesto en representación de Delaware en 2009 y 2010.

En ese momento, los demócratas estaban elaborando la Ley Dodd-Frank para endurecer la regulación de los bancos después de la crisis financiera mundial. El Sr. Kaufman patrocinó una enmienda para prohibir que cualquier banco posea más del 10% de los depósitos del país. Si se hubiera aprobado, la enmienda habría obligado a las empresas más grandes a disolverse.

“Vimos surgir este problema cuando quedó claro después de la crisis financiera, los bancos recibieron una enorme ayuda y los trabajadores no”, señaló el senador Sherrod Brown (D., Ohio), quien copatrocinó la enmienda. “Eso es lo que me gusta de Ted: se preocupa por la dignidad del trabajo y por hacer que nuestra economía sea justa”.

Después de dejar el Senado, Kaufman formó parte de un panel asesor de la SEC donde presionó a los reguladores para fortalecer la supervisión del comercio automatizado en los mercados de valores de EE.UU. Un enfoque clave: lograr que los corredores proporcionen más información sobre cómo manejan las órdenes de acciones en nombre de los inversionistas minoristas e institucionales.

“Ted demostró un claro compromiso con los principios de equidad, transparencia, innovación y poner a los inversionistas primero”, dijo Brad Katsuyama, cofundador y director ejecutivo de IEX Group Inc., quien participó en el panel con el Sr. Kaufman.

Kaufman también ha criticado la práctica de contratar banqueros de firmas como Goldman Sachs Group Inc. para los principales puestos económicos en el gobierno, diciendo que a menudo utilizan sus puestos para promover los intereses de los bancos de Wall Street sobre los de los contribuyentes estadounidenses.

Pero en una columna de 2018, hizo una excepción para Gensler, un alumno de Goldman. También elogió al presidente de la SEC, Jay Clayton, ene se entonces uno de los principales miembros del personal de la SEC, por tomar medidas para reducir los conflictos de intereses en el mercado de valores. Los antiguos clientes del Sr. Clayton en la práctica legal privada incluyeron a Goldman.

Los progresistas dicen que esperan que Kaufman evite a los ejecutivos de la industria en sus recomendaciones para los puestos financieros más importantes.

“Necesitamos ideas audaces y personas en su lugar sin conflictos y conexiones corporativas que nos impulsen agresivamente hacia la recuperación”, afirmó Lisa Gilbert, vicepresidenta ejecutiva de Public Citizen, un grupo de defensa del consumidor sin fines de lucro.

En un correo electrónico, Kaufman se negó a discutir el posible enfoque de Biden hacia Wall Street, excepto para decir que la transición “usaría lo que él dice como nuestra guía de lo que hará una administración de Biden”. Los funcionarios de transición enfatizan que el Sr. Biden, no el Sr. Kaufman, es el máximo responsable de la toma de decisiones sobre personal y políticas.

Wall Street no fue un gran tema en la campaña. Pero Biden ha dicho que buscará impulsar el acceso al capital para comunidades históricamente desatendidas. Eso podría implicar el desarrollo de sistemas de pago más rápidos y la extensión de las reglas sobre préstamos en comunidades de bajos ingresos para incluir a las compañías de financiamiento hipotecario.

Biden también ha aceptado una propuesta para ofrecer servicios bancarios a través de la oficina de correos a las personas desatendidas y para crear una empresa de informes crediticios administrada por el gobierno para garantizar que no haya discriminación en estos. Y ha mostrado su voluntad de considerar un impuesto a las grandes instituciones financieras, aunque un esfuerzo similar en la administración Obama no logró ganar terreno.

El gobierno dividido podría dificultar la ejecución de esa plataforma. Quienes conocen a ambos hombres dicen que Biden dependerá en gran medida del consejo de su confidente de toda la vida.

“Él siempre ha sido una voz en la sala con Biden, así que eso no va a cambiar”, dijo Jeff Connaughton, ex asistente de Kaufman.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.