El mayor riesgo de las empresas es no invertir en tecnología concluyeron los panelistas en evento de PULSO

seminario pulso

Paulina Yazigi, los exministros de economía Luis Felipe Céspedes y José Ramón Valente, y el español Javier Larraz, participaron de un foro-panel sobre cómo viene la economía y las inversiones en el futuro de mediano plazo.


Con la apertura de Joaquín Cortez, presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), quien comentó cuáles es la visión de esta entidad con respecto a los nuevos tiempos que vienen, se llevó a cabo un nuevo evento online de “Las Preguntas que vienen” de PULSO, un ciclo de encuentros para analizar y discutir sobre los cambios que se están produciendo y sus efectos a mediano y largo plazo, debido a la pandemia.

Bajo el título de “La nueva brújula de las finanzas”, Paulina Yazigi, gerenta de Inversiones Nogaleda e integrante del Comité Financiero de los Fondos Soberanos; Javier Larraz, VP international business Axesor; José Ramón Valente, presidente de Econsult y exministro de Economía; y Luis Felipe Céspedes, exministro de Economía y profesor de la FEN- U. de Chile, conversaron acerca de cuáles son las industrias y sectores económicos que serán más afectados y dónde están las oportunidades.

Los expertos coincidieron en que, independiente de que claramente sectores como el turismo han sido gravemente afectados por el covid, a mediano y largo plazo, el aislamiento ha dejado claro que la tecnología y la inversión en informática es la gran clave de cualquier sector económico o empresa de cara al futuro.

“En muchos casos, el teletrabajo llegó para quedarse. Esto acelera la tendencia del uso de la tecnología y la preocupación por la ciberseguridad. Por otro lado, con la nueva economía de las startups, empezamos a entrar en un terreno diferente. Y eso no es fácil para quienes evaluamos, ya que la tendencia es siempre a mirar los números. Y en las startups las perspectivas del éxito son otras”, comentó Paulina Yazigi, quien agregó además, que un sector que se verá complicado es el inmobiliario. “Posiblemente va a subir la vacancia, lo que a largo plazo va afectar a las oficinas y la vivienda”. dijo.

Por su parte, Javier Larraz comentó que más que el sector que estará afectado, la pregunta es cuál es el peso de ese en la economía, claramente refiriéndose al caso de España, donde el turismo es clave. “Pero el principal problema global es de confianza, independiente del sector, lo que es algo muy serio. Por ejemplo, en España hemos visto que las garantías de seguros de crédito y todo lo que es la economía en la industria o el comercio, han caído de forma importante. Eso ha ampliado en Europa un desplome tremendo en las coberturas”.

Con respecto al tema tecnológico, comentó: “Cada empresario tendrá que ver cómo es más competitivo, tanto en su gente como en sus sistemas. Pro claramente esa eficiencia está relacionada con la tecnología en cualquier parte del mundo”.

José Ramón Valente indicó que vamos a vivir una época de cambios importantes. “De alguna forma, la gente está adoptando cosas que hubiera costado mucho tiempo antes de la pandemia. Y eso pone en riesgo a muchas compañías, cuya adaptación tecnológica tendrá que ser más rápida”. Y para ejemplificarlo, dijo: Si la gente está más abierta a cambiar y a probar ciertas cosas nuevas, la lealtad de marca pasa a ser más débil. En la tecnología pasa algo interesante. Zoom era una empresa inexistente y hpo en Chile tiene un 20% del mercado y, se lo quitó principalmente a Google, Microsoft. Lo mismo pasa con Netflix que tenía capturado completamente el mercado chileno. Hoy Amazon Prime Video llega al 20%”.

Durante su intervención, Luis Felipe Céspedes, también habló de las oportunidades que existen para las empresas, pero – aclaró-, “también existen desafíos como país. Estamos en un momento de una alta incertidumbre sobre cómo evolucionará la pandemia, y cuáles son los sectores y empresas que tendrán daños permanentes”.

Y complementando al respecto, agregó que “una de las cosas que tenemos que hacer es reforzar la capacidad de responder este shock. Si no somos capaces de resguardar la actividad productiva, no podremos ser capaces de responder. Tenemos tareas pendientes. Uno de ellos es el apoyo a empresas y familias. Pero también tenemos que pensar cuales son las políticas que tendremos cuando comience a aperturase la economía”, destacó el exministro.

Durante el evento, que duró más de una también se habló sobre los caminos a seguir, el caso de España, para finalizar con la opinión sobre el retiro del 10% de las AFP. Tanto Yazigi, como Céspedes y Valente coincidieron en que no era una buena medida.

Revisa el evento completo aquí

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.