El Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo en Chile se reunió con Boric, Marcel y Costa
Ilan Goldfajn hizo una valoración positiva de las relaciones del organismo con Chile y aseguró que el país puede ser un ejemplo no solo para el resto de Latinoamérica, sino que también para el mundo.
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, se encuentra en Chile realizando su primera visita desde que asumió el liderazgo del organismo. Hoy, se reunió con el Presidente de la República, Gabriel Boric; el ministro de Hacienda, Mario Marcel; y la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa.
La reunión con los representantes de Gobierno se enfocó en la firma del acuerdo para la organización de las reuniones anuales del organismo que se realizarán en Chile, algo que no ocurría desde el 2001. Con esta se recibirán en marzo del 2025 entre 3 mil y 4 mil personas, de los 48 países que participan del BID, tanto del sector público como del privado.
El presidente del BID declaró que esta es una oportunidad para mostrar a Chile y América Latina como parte de una solución de los problemas globales.
Goldfajn hizo una valoración positiva de las relaciones con el país señalando que “nosotros pensamos que Chile puede ser un ejemplo para el resto de América Latina pero también para el mundo”, afirmó, también destacando que, en materia de transición energética “está claro que chile está más adelante”.
“En caso de Chile tenemos varios proyectos conjuntos en varias áreas, tanto en la transición energética, como en la modernización del Estado, hidrógeno verde y en varias partes sociales”, sostuvo Goldfajn. En concreto, en hidrógeno verde dijo que el BID añadió un proyecto de US$400 millones, y otro en estabilización de tarifas de US$5,2 millones.
Por otro lado, en la reunión que sostuvo con Rosanna Costa, compartieron sus visiones sobre los últimos desarrollos de la economía internacional y sus efectos en el panorama macroeconómico, además del proceso del control de la inflación y las oportunidades para la economía que pueden surgir a partir de la integración regional, entre otras materias.
Costa hizo énfasis en la importancia de las instancias de diálogo y relató que durante la reunión analizaron en conjunto la relevante baja de la inflación experimentada por la economía en Chile, la resolución de los grandes desequilibrios agregados y el anclaje de las expectativas de inflación que ha permitido recortar la TPM.
El Presidente del BID, por su parte, valoró la instancia expresando que “fue un gusto reunirme con la Gobernadora Rosanna Costa, hablamos de los programas de inclusión financiera y el financiamiento climático. Seguimos fortaleciendo los lazos entre nuestras instituciones y explorando nuevas vías para contribuir al desarrollo económico y la estabilidad financiera de Chile”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.