El quinto retiro del 10% ahuyenta a los inversionistas locales y la Bolsa de Santiago es la que más cae en todo el mundo
El selectivo IPSA cerró en los 4.885 puntos, lo que supone una contracción de 2,19% en relación a la jornada previa.
La Bolsa de Santiago puso fin a una racha de alzas que se extendió por cinco sesiones, periodo en el cual acumuló un alza de 9%. Y lo hizo de manera abrupta ya que el IPSA se despidió de las operaciones con su mayor caída diaria en tres semanas, ignorando la tendencia alcista internacional.
Y no sólo eso ya que la plaza local fue la de peor desempeño en todo mundo, de acuerdo a los registros de Bloomberg.
El selectivo IPSA, el principal indicador de la Bolsa de Santiago, cerró en los 4.885 puntos, lo que supone una contracción de 2,19% en relación a la jornada previa. Es el mayor retroceso desde el pasado 1 de marzo.
CMPC (-5,62%), ENEL (-5%), Copec (-4,57%), CCU (-3,78%) y Banco Santander (-3,74%) estuvieron entre las grandes acciones locales más golpeadas del día.
¿Qué fue lo que ahuyentó a los inversionistas de la renta variable local? La posibilidad de un nuevo retiro de fondos desde las AFP luego que ayer la Cámara de Diputados aprobará la idea de legislar esa iniciativa.
Hay que recordar que ha habido cuatro votaciones parlamentarias sobre eso retiros, de las cuales tres fueron aprobadas. Se calcula que unos US$ 50.000 millones fueron girados en esos tres procesos.
“En el ámbito local, vemos mayor incertidumbre por eventual quinto retiro del 10% de los ahorros en las AFP. Lo que ha generado mayores temores en el mercado local”, dijo José Tomás Riveros, analista de mercado de Capitaria.
La eventual aprobación un nuevo retiro de los fondos de pensiones implica que las AFPs tendrían que salir a liquidar tanto instrumento de renta variable (acciones) como instrumentos de renta fija (bonos), lo que ejercería presión sobre sus precios, comentó Guillermo Araya, de Renta 4.
“Es más, la sobre oferta de instrumentos de renta fija aumenta la tasa de descuento de todos los papeles y al aumentar la tasa se afecta la tasa de descuento de los flujos futuros lo que reduce el valor económico de todas las empresas”, agregó el experto.
La iniciativa no tiene el beneplácito del gobierno. Los ministros Mario Marcel (Hacienda), Nicolás Grau (Economía) y Jeannette Jara (Trabajo) lo han reafirmado durante las últimas horas. Esta última dijo hoy que el principal interés está en lo de fondo: “reformar el sistema de pensiones”.
De acuerdo a La Tercera PM, el quinto enredó al oficialismo y dejó una sensación amarga para la actual administración.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.