El sector agrícola descarta alzas de precios tras las lluvias... incluso pronostican bajas

Recorrido Pergola y Vega Central
Santiago 28 Noviembre 2007. La Intendenta de Santiago Adriana del Piano junto al Alcalde de Independencia Antonio Garrido recorrieron la zona de la Pergola de las Flores y la Vega Central en el centro de la Capital para ver donde se realizaran los trabajos de remodelacion del lugar

Tanto desde el gobierno como el empresariado anticipan que podría darse algunos efectos acotados en algunos productos, posiblemente a la baja, en productos como frutas de la estación y hortalizas de guarda.


Aunque cada vez es menos inusual que caiga alguna lluvia en verano, la fuerza del sistema frontal que azotó a la zona central durante los últimos días provocó un verdadero terremoto para el mundo agrícola, que acusa pérdidas en sus cultivos, principalmente de frutas como uva de mesa, duraznos o manzanas.

La duda que surgió entonces entre los consumidores es ¿qué pasará con los precios? Y aunque podría pensarse que el menor stock podría aumentar el costo de consumir frutas o verduras, el mundo agrícola pone paños fríos y descarta, por ahora, incrementos en los valores. Es más, en no pocos casos podría venir bajas.

Según el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) e histórico empresario agrícola, Juan Sutil, algo positivo fue que desde La Calera hacia el norte prácticamente no hubo impactos, lo que “salva” importantes volúmenes de producción que se cultivan en esa zona, principalmente de uva de mesa. A esto se suma que la lluvia no afectó en este caso a cultivos como limones, naranjas, paltos, nueces y frutas secas en general.

“Donde está el impacto es en la uva blanca de importación, como la variedad Thompson, que es una de las grandes variedades que Chile tiene y que representa cerca del 20% de la producción. Pero hay gran parte de la producción que viene del norte y que ya se cosechó”, aseguró Sutil.

Donde sí ve efecto es en nectarines, pues la lluvia rompe la piel del fruto y no permite que se comercialicen. En tercer lugar, advierte daños focalizados en hortalizas o en cultivos de tomate. “Estos están en proceso de evaluación, porque muchos de ellos son producciones industriales, donde es indistinto si tiene un daño o no menor”, complementó Sutil.

En relación con los precios, descarta un efecto mayor. “Yo creo que no se va a ver fuertemente impactados los precios, porque los problemas están más bien focalizados. Puede haber quizás eventualmente una fruta en particular, pero yo descarto que haya un aumento sustancial en los precios”, agregó el también timonel del empresariado nacional.

Del lado de los comercializadores, Arturo Guerrero, vocero de la Vega Central, también descarta alzas de precios y es más, anticipa que podría haber algunos casos de bajas en frutos de exportación que no alcanzaron el calibre necesario para ser enviados fuera del país, o bien hortalizas de guarda que, dado el contenido de humedad que presentan, no están en condiciones de ser almacenados para el resto del año.

“El sector más golpeado es el que cosecha fruta de exportación, porque la fruta que se manda al extranjero es la fruta de mayor calidad y eso podría estar quedando en Chile y eso podría hacer bajar los precios. Pero hay que ver el efecto en Chile, porque no llovió de manera pareja. En Talagante llovió 50 milímetros y en Santiago, 20. Entonces hay que ver primero ese análisis”, sostuvo Guerrero.

El representante del principal almacén de frutas y verduras de la capital explicó que en el caso de las hortalizas de guarda, sí podría generarse un exceso de oferta, aunque acotado. “Eso por algo muy simple: cuando comienzas a guardar productos se puede manejar el stock, pero cuando un producto está húmedo, ya no se puede guardar y eso puede generar exceso de producción. Algunas cosas se van a afectar, pero creo que los precios se van a mantener y con una pequeña tendencia a la baja. Además, hay gente de vacaciones, entonces no podemos ver todavía el impacto”, dijo.

Finalmente, en el caso de la fruta, planteó que en el mercado hay disponibilidad de algunos productos que permiten contrarrestar la humedad, lo que permitiría salvar algunos cultivos. “Por lo tanto, hay que esperar unos días y no alarmarse, porque creo que los precios se van a empezar a controlar porque hay suficiente producción”, añadió.

La ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, también salió a poner paños fríos y esta mañana, en entrevista con Radio Cooperativa, indicó que por ahora descartan alzas de precios, aunque van a monitorear lo que ocurra con distintos cultivos, especialmente tomates, que podrían verse afectados. Pero agregó que dado que se trata de cultivos que están presentes en distintas regiones, desde el norte hasta el sur, se prevé que unas zonas reemplacen a otras y neutralicen eventuales reducciones de oferta.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.