Dólar repunta con los mercados atentos a discurso del presidente de la Fed

Dolar
Dólar repunta en línea con retroceso en el precio del cobre

La moneda estadounidense subió 0,37% a $919,51, tras haber cerrado en su menor nivel en más de un mes en la sesión anterior.


El precio del dólar repuntó este jueves en línea con el descenso en el valor del cobre, la principal exportación del país, y el avance de la divisa a nivel global, mientras los mercados esperaban nuevas señales por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos que confirmen un recorte en la tasa de interés en septiembre.

La moneda estadounidense subió 0,37% a $919,51, tras haber cerrado en su menor nivel en más de un mes en la sesión anterior.

“En vísperas de la reunión anual tradicional de banqueros centrales en Jackson Hole, muchos esperan una señal clara del presidente del Fed, Jerome Powell, a favor de una normalización acelerada de la tasa de fondos federales hacia el 4%, como lo indica la regla de Taylor”, dijo el banco de inversión suizo, Julius Baer en un informe.

Banqueros centrales de todo el mundo acudirán a Jackson Hole, en Estados Unidos, para asistir al simposio anual de la Reserva Federal de Kansas City en el Parque Nacional de Grand Teton, en el estado de Wyoming.

Powell realizará un discurso este viernes en el que se espera pueda entregar mayores indicios respecto de si el banco central estadounidense iniciará su esperado ciclo de recortes en la tasa de interés con una baja de 25 puntos base o 50 puntos base desde el nivel actual de 5,25%-5,50% en su reunión de septiembre, y las perspectivas para nuevas reducciones en los próximos meses.

Cobre retrocede

Los precios del cobre descendían en la Bolsa de Metales de Londres afectados por la firmeza del dólar, pero la caída de los inventarios del metal y una demanda que muestra signos de mejora limitaban las pérdidas.

El cobre a tres meses perdía un 1,53%, a US$4,17 la libra, mientras la cotización al contado cerró con un retroceso de 0,84% a US$4,11 la libra.

“El telón de fondo macroeconómico no parece tan sombrío como se temía recientemente. Los fundamentos también muestran signos de mejora”, afirma Soni Kumari, analista de ANZ, refiriéndose a posibles aumentos de la producción de cobre, aluminio, níquel y zinc.

“Los inventarios están retrocediendo y la curva de contango a plazo se está estrechando, (...) lo que sugiere un mercado más tenso. La demanda de derivados también muestra signos de mejora en el caso del cobre y el aluminio”, añadió.

Datos empleo

Más temprano el Departamento de Trabajo de Estados Unidos informó que las nuevas solicitudes de beneficios por desempleo aumentó en la última semana, pero el nivel aún sugiere que un enfriamiento gradual del mercado laboral permanece intacto.

Las solicitudes iniciales de prestaciones estatales por desempleo aumentaron en 4.000 hasta una cifra ajustada estacionalmente de 232.000 en la semana que terminó el 17 de agosto. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado 230.000 solicitudes para la última semana.

Los últimos datos deberían seguir disipando los temores de que el mercado laboral se esté deteriorando rápidamente, que surgieron por primera vez después de una desaceleración mucho más pronunciada de lo esperado en la creación de empleo en julio, que también vio la tasa de desempleo aumentar a un máximo pospandémico de 4,3%.

En la jornada también se informó que la actividad empresarial estadounidense cayó en agosto a su nivel más bajo en cuatro meses y las firmas siguieron esforzándose por traspasar las alzas de precios a los consumidores, lo que refuerza la probabilidad de que la inflación mantenga una tendencia a la baja en los próximos meses.

En este contexto el dollar index, que mide el comportamiento de la divisa frente a una canasta de seis moneda líquidas, incluido el euro, anotaba un avance de 0,48% a 101,52 puntos, recuperándose de su nivel más bajo en casi ocho meses alcanzado el miércoles.

Esto debido a que, pese a las expectativas de baja en la tasa de interés. los mercados consideraban que la reciente debilidad del dólar en relación con sus pares era exagerada.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.