Empresarios se pronuncian frente al plebiscito de diciembre sobre el texto de la nueva Carta Magna
En el empresariado hay coincidencia respecto de la necesidad de terminar con la incertidumbre que genera el proceso constitucional y, por lo mismo, esperan que este capítulo se cierre con la votación de diciembre. Sin embargo, mientras algunos ya exteriorizan su opción por votar a favor, otros dicen que hay que esperar el documento final antes de pronunciarse.
Este país tiene que cerrar una etapa que lleva mucho tiempo. Ojalá que los miembros de la asamblea lleguen a una cosa que sea aprobada por todos, porque Chile no puede seguir con la pelota dando bote. Ojalá que hagan la cosa bien para que todos aprobemos”.
Hermann von Mühlenbrock, gerente general de Aza y expresidente de Sofofa.
Es parte de las incertidumbres que hay que ir eliminando y es uno de los ejes que habilita la inversión como lo es la certeza jurídica. Hay que ver el documento y es una decisión que tomará cada uno. Lo más importante es que cerremos el proceso en diciembre y que tengamos una claridad de los políticos que este tema se cierra sea el resultado que sea”.
Gonzalo Said, vicepresidente de Sofofa
Lo ideal sería cerrar este proceso de la Constitución. No me gustaría pronunciarme porque el voto es secreto, pero el país está saturado de esto, entre ellos, yo”.
Justo García, presidente de Tresmontes Lucchetti.
Esperar que todo lo que salga (en el proceso constitucional) sea positivo para el país y que se pueda seguir trabajando, invirtiendo y confiar en el sector privado que es el motor del país”.
Roberto Angelini, presidente de Empresas Copec.
Para la ciudadanía la Constitución no es un tema. Para quién está mirando inversiones a largo plazo sí lo es.
Yo estoy por el Apruebo pero no me atrevo a vaticinar ningún resultado. Mirando a largo plazo, tiene un impacto por lo que los liderazgos políticos, económicos y sociales tienen que sopesar ese factor”.
Rafael Guilisasti, vicepresidente de Concha y Toro y expresidente de la CPC.
Estamos frente a una oportunidad de dar un salto adelante como país. Después de cuatro años de incertidumbre, tenemos la posibilidad de cerrar este capítulo con una Constitución que está bien estructurada y bien hecha, y sería muy lamentable perderla. Así que espero que el 17 de diciembre se apruebe”.
Guillermo Tagle, director de empresas
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.