Empresas e inclusión: Corfo busca reducir brechas de participación femenina en la exportación de servicios de arquitectura
El proyecto "Mujeres Arquitectas y Ciudades Sostenibles en América Latina” tiene como objetivo incrementar la competitividad de las mujeres en un rubro históricamente liderado por hombres.
La mujer cada vez gana mayor terreno en materia laboral y participación en sectores productivos clave de nuestro país. Sin embargo, en el caso del campo arquitectónico, si bien la presencia de arquitectas estos últimos años se ha incrementado, aún sigue siendo baja.
En ese contexto, Corfo lanzó su proyecto “Mujeres Arquitectas y Ciudades Sostenibles en América Latina”, bajo el marco del financiamiento de Red Mercado de Corfo Metropolitano, agenciado por el Agente Operador Intermediario (AOI) Gedes, el cual busca reducir las brechas de participación de las mujeres en la exportación de servicios de arquitectura al comercio internacional, una industria que durante siglos estuvo ocupada y dirigida por hombres.
La iniciativa reúne a siete oficinas de arquitectura lideradas por mujeres, con el objetivo de incrementar su competitividad y facilitación. Las siete oficinas de arquitecturas, son: Archiplán Proyectos de Arquitectura Sociedad Anónima; Boudeguer Accesibilidad Universal SPA; Diseño de Iluminación Arquitectónica Villalobos Limitada; Ana María Undurraga & Asociados SPA; Grupo Praedio SPA; Jacques Arquitectos SPA y Rencoret Ruttimann Anguita Arquitectos Limitada.
Lo anterior se lleva a cabo mediante una oferta innovadora, competitiva y sostenible, que está acorde a las necesidades que se precisan resolver para avanzar hacia economías más productivas, competitivas, y contribuir al desarrollo de ciudades “inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles”, en lineamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030, específicamente el Nº11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles).
La directora de Corfo Metropolitano, Gloria Moya, señaló que “en este proyecto confluyen múltiples intereses. Por un lado, buscamos apoyar los procesos de internacionalización de empresas nacionales que tienen una oferta de valor significativa, que abren camino para sí mismas, para el grupo asociativo y, sin duda, para otras empresas del área. Por otra parte, fortalece la participación de las mujeres en los procesos de internacionalización, convirtiendo a este grupo de empresas en un referente para otras, elemento fundamental para avanzar en la equidad de género”.
Sobre este punto, la ejecutiva agrega: “Contar con ejemplos exitosos, participando progresivamente en sectores masculinizados y que además incorporan la sustentabilidad en su oferta, contribuye a mover, en este caso, el mundo de los servicios de arquitectura, hacia una participación más equilibrada en género, sustentable e inclusiva, aplicable a la inteligencia de las ciudades, otra materia de alto interés para nuestra dirección regional”.
Andrea Boudeguer es la directora de BAU Accesibilidad, Empresa B y una de las participantes en este proyecto, comentó que “ser parte nos permite ampliar nuestro conocimiento y experiencia en el diseño de espacios que promuevan la igualdad de género y la sostenibilidad urbana en América Latina y por sobre todo hoy en Chile. Estamos entusiasmados por contribuir con nuestras habilidades y perspectivas a esta iniciativa que busca transformar nuestras ciudades en lugares más inclusivos y habitables para todos”.
Además, expresó que “valoramos enormemente este tipo de iniciativas que buscan promover la equidad de género, siendo un proyecto con alto potencial para las mujeres del país, y la sostenibilidad urbana y de accesibilidad en América Latina. Creemos firmemente que el diseño de espacios accesibles y sostenibles es fundamental para construir comunidades más justas y prósperas. Estas iniciativas no solo generan conciencia sobre la importancia de la inclusión y la sostenibilidad, sino que también brindan oportunidades para colaborar con otros actores del sector en la búsqueda de soluciones innovadoras y transformadoras”, cerró la Arquitecta.
Por su parte, la gerenta de Gedes Metropolitano, Dayanna Rañiman, señaló que “esta iniciativa es sumamente importante debido al fuerte papel que ha tomado la mujer en el mundo empresarial ,demostrando que son una pieza fundamental para la construcción de nuevos planteamientos arquitectónicos. El proyecto está en sintonía con el ODS Nº11 ‘Ciudades más seguras, inclusivas y sostenibles’, lo cual se puede alcanzar abordando desde diferentes puntos de vista la arquitectura y el urbanismo”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.