Encuesta USS muestra que gran mayoría quiere poder elegir quién administra sus cotizaciones de salud
El sondeo realizado por la Facultad de Economía y Gobierno de la USS mostró que un 82,6% quiere que cada persona pueda elegir quién administre sus cotizaciones de salud, mientras que un 47,5% está de acuerdo con pagar más para eliminar las preexistencias del sistema.
Una encuesta de la Universidad San Sebastián mostró que una amplia mayoría de las personas, quiere poder elegir quién administra sus cotizaciones de salud.
El sondeo realizado por la Facultad de Economía y Gobierno de la USS mostró que un 82,6% quiere que cada persona pueda elegir quién administre sus cotizaciones de salud, mientras que un 47,5% está de acuerdo con pagar más para eliminar las preexistencias del sistema.
Por otro lado, más del 90% de los encuestados dijo que es bastante o muy importante poder elegir el consultorio o centro médico donde atenderse (94,3%); el profesional de la salud con quien atenderse (93,3%), el hospital o clínica donde atenderse (94,2%), y el lugar de toma de exámenes al cual acudir (93%).
“Así como se plasmó en la primera medición sobre pensiones y un mayoritario apoyo de las personas a poder elegir quien administre sus fondos de pensiones, en esta encuesta se ratifica la misma línea: 8 de cada 10 de los encuestados está de acuerdo en que cada persona debe decidir quién administre sus cotizaciones de salud (82,6%) y 2 de cada 3 encuestados está de acuerdo con que deben existir instituciones públicas y privadas que las administren (66,9%). Por lo mismo no extraña que exista un importante rechazo de que sea solo el Estado quien decida sobre la administración de las cotizaciones de salud de las personas”, dijo en un comunicado Juan José Ossa, director del Centro de Políticas Públicas de la USS.
En cuanto a la evaluación del sistema de salud, entre el 65% y 68% de los encuestados considera que la atención en el sector privado es buena o muy buena, mientras que entre un 28% a 35%, opina lo mismo con respecto al sector público.
La mayor insatisfacción entre quienes se atienden en el sector público de salud es la disponibilidad de horas para la atención (62%), y el tiempo parta ser atendido (56%).
Sobre el futuro del sistema de salud público y privado, un 53,3% cree que se mantendrá igual, mientras que un 27,5% opina que este empeorará. Sólo un 19,2% cree que habrá una mejoría. En cuanto a las prioridades, un 73,9% opina que debería haber más especialistas. Un 63,5% dice que se deben reducir las listas de espera. En tercer lugar 28,7% cree que se necesita más infraestructura de salud pública.
“Los resultados nos permiten observar la prioridad que tiene para las personas poder elegir libremente, tanto su sistema de aseguramiento como su prestación de salud. Un punto clave pensando en la importancia de la colaboración público-privada en nuestro sistema de salud”, sostuvo el presidente del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián (IPSUSS), Enrique Paris.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.