Enel alista nueva reorganización y planea consolidar sociedades dentro de su filial renovable
Operación que maneja la firma tendría efecto directo en empresas 100% propiedad de Enel, como Eléctrica Panguipulli. Esto, dentro del plan del grupo italiano de reducir el número de sociedades
El plan de reducción en el número de sociedades que opera en Chile y en Sudamérica el grupo italiano Enel sigue su marcha.
A mediados de septiembre, ejecutivos de la compañía presentaron a la Comisión Nacional de Energía (CNE) un plan que considera una nueva simplificación de sociedades del grupo, en línea con los objetivos trazados desde la matriz. Concretamente, el 12 de septiembre se reunieron los representantes de Enel con Javiera Méndez, del Departamento Jurídico; y Mauricio Fernández, del Departamento Eléctrico de la CNE.
El objetivo de la cita fue "plantear un proyecto de simplificación societaria del grupo Enel Green Power que tendría efectos sobre Empresa Eléctrica Panguipulli S.A".
Fuentes cercanas a la compañía comentaron que esta operación contempla incorporar dentro su filial renovable -que recientemente fue absorbida por Enel Chile, a través de la operación denominada Plan Elqui- sociedades que son 100% Enel, como Panguipulli. Es decir, no toca a aquellas en que existe una participación de accionistas minoritarios, como es el caso de Pehuenche.
Desde la CNE comentaron a PULSO que en la cita se propusieron modificaciones "que podrían originar modificaciones en los contratos asignados por las licitaciones". Además, señalaron que en Enel quedaron de informar en detalle sobre la marcha de este proceso, por lo que la CNE está a la espera de estos antecedentes.
Reducción de sociedades
Desde la compañía señalaron que la operación es parte del análisis permanente que se hace de mirar potenciales optimizaciones. "Como es habitual, el grupo siempre analiza potenciales optimizaciones, las que en este caso están referidas a las filiales de Enel Green Power Chile exclusivamente", señalaron desde Enel.
Esta operación forma parte del objetivo de Enel de seguir reduciendo el número de sociedades que operan en América del Sur. Su más reciente plan estratégico indicó que el objetivo es pasar de 53 empresas que había a finales de 2017 a menos de 30 sociedades de aquí a 2020.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.