Essal ofrece compensación por $2.263 millones por cortes de agua
Esto, se suma a las compensaciones automáticas por $2.121 millones.
El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, junto al director del Sernac, Lucas Del Villar, y al presidente de la Asociación de Consumidores de Osorno, Luis Álvarez, dieron a conocer los alcances de la propuesta que entregó la sanitaria Essal, para compensar de forma adicional a los consumidores afectados por el extenso corte de agua potable que afectó a la ciudad de Osorno en julio pasado.
Esta propuesta es adicional al descuento automático que establece la nueva Ley del Consumidor en su artículo 25A, equivalente a 10 veces el valor promedio diario de lo facturado en el estado de cuenta de junio, y que ha estado ejecutando Essal a partir de las boletas de agosto.
La propuesta de la sanitaria implica un desembolso, por sobre lo ya compensado por la empresa, de $2.263 millones, que será distribuido entre los 47.519 clientes afectados.
Si se suma a lo que la sanitaria desembolsó a través de las compensaciones automáticas, de $2.121 millones, el proceso compensatorio totalizará $4.384 millones aproximadamente.
Al considerar los montos totales, en promedio, la propuesta compensatoria implica tres meses de facturación residencial de junio de 2019. El cálculo se determinó en base al consumo promedio de los usuarios. En este caso, se tomó como referencia el consumo promedio de junio, esto es, cerca de $16.000, misma referencia que se utilizó para el cálculo de las compensaciones automáticas.
La propuesta de la empresa Essal, tal como lo establece la ley, se someterá a una consulta ciudadana, donde los osorninos podrán realizar sus observaciones.
La empresa señaló ayer en un comunicado que su voluntad "siempre ha sido la de alcanzar acuerdos de compensación lo más satisfactorios posibles para todos los afectados por el incidente de julio, comprendiendo y empatizando con la comunidad de la cual la empresa también forma parte".
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.