Exalumnos ponen nota 7 a Briones en su debut en Hacienda y le sugieren no perder esencia
La última Cadem situó al titular de Hacienda como el segundo mejor evaluado en el gabinete.
Apenas cerraba su primer mes a cargo del Ministerio de Hacienda, cuando la encuesta de Cadem asignó un aumento de cinco puntos en la aprobación al economista Ignacio Briones para ubicarse en el segundo lugar con el mejor puntaje, 41%, en un gobierno donde su jefe, el presidente Sebastián Piñera, alcanzó un mínimo inédito de 10%.
El resultado, por cierto, no sorprende: en su debut en Teatinos 120 el trabajo de Briones ha sido bien evaluado y el ministro no ha escatimado tiempo en hablar con los medios y utilizar Twitter para transmitir los avances en los programas que tiene en sus manos, en un momento particularmente desafiante para quien está a cargo de las finanzas públicas del país.
Pero el sondeo de Cadem no es el único donde Briones ha sacado buena nota: un grupo de exalumnos suyos en un MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez –donde fue decano de la Escuela de Gobierno- también aplaudió sus primeros días al mando de Hacienda, desde donde ha llegado a acuerdos para destrabar proyectos y ha encabezado la agenda de medidas reactivadoras.
"Es un gran economista, intelectual y excelente académico. Él es una persona que está muy conectada con la sociedad civil y sus problemas y necesidades. Esta sensibilidad que tiene con el mundo social le permitirá empezar a llegar con soluciones que tienen un real impacto en los grupos de personas que más lo requieren y que más desprotegidas se encuentran", dijo el presidente de EY, Cristián Lefevre.
"El ministro ha tomado medidas de suma urgencia que repercutirán en las arcas fiscales en un contexto en que se necesitan este tipo de iniciativas para reactivar la economía, ayudar a las pymes, aumentar el empleo y la productividad", añadió.
Luego que el Banco Central anunció un desplome de 3,4% en la actividad económica en octubre, en el mayor retroceso del Imacec desde la crisis subprime hace una década, Briones anunció -junto con los ministros Gonzalo Blumel, María José Zaldívar y Lucas Palacios- un plan económico por US$5.500 millones, con un aumento del gasto público que será financiado con endeudamiento y ahorros para fomentar la creación de empleos, de forma directa o indirecta vía el apoyo a inversión pública, así como a proteger a las Pymes.
Tres semanas antes, el secretario de Estado había llegado acuerdo con el parlamento para destrabar la reforma tributaria y casi paralelamente había logrado luz verde para avanzar en el Presupuesto 2020.
Consejos para el "profe"
"Yo le pondría un 7 a su gestión en este primer mes porque creo que lo ha hecho muy bien. No solo desde lo técnico, en lo que no me cabe duda que tiene todas las competencias, sino también desde lo comunicacional", dijo Rubén López, lead partner de Mazars Chile, quien en 2008 fue su alumno de Macroeconomía en el Multinational Executive MBA de la UAI.
El 6 de noviembre, Briones viajaba rumbo a la sede del Congreso para reunirse con parlamentarios de la comisión de Hacienda del Senado para avanzar en sellar el acuerdo de entendimiento en materia tributaria, pero su auto se detuvo en la bajada Santos Ossa a Valparaíso por una masiva protesta de camioneros Caravana No+Tags.
Briones se bajó de su auto y, libreta en mano, escuchó y anotó las demandas de un grupo de camioneros sobre el TAG, el impuesto específico y ayudas bancarias. "Agradezco la confianza para plantear las cosas de manera serena, que es lo que todos los chilenos esperamos. Eso es lo que hay que hacer en el país, conversar", señaló el ministro y fue despedido con aplausos por los camioneros.
"Creo que eso marcó un cambio, ningún otro ministro lo había hecho", dijo López. "Ha sido empático, con un estilo abierto, dialogante, sabe escuchar y comunicar en simple lo que está haciendo, lo que demuestra transparencia".
Muy activo en Twitter, Briones ha planteado también desde esa red social que es partidario de un reformismo gradualista para avanzar hacia un país más justo, solidario, sin abusos, con ciudadanos iguales en trato y dignidad.
"Al profe Ignacio le pongo un 7 hasta el momento. Su estilo cercano, humano, sencillo, pero sobre todo, firme, le han valido aplausos y comentarios positivos hacia su persona. En la sala de clases era un educador exigente; pero dicha exigencia no era gratuita, ya que era muy claro en sus clases y se preocupaba de que todos entendieran", indicó Daniel Salcedo, sububgerente comercial de Altera.
"Esa misma dedicación que demostraba en la sala de clases se verá (y ya se ve) reflejada en Hacienda, donde su liderazgo único sin duda rendirá frutos en materia de cambios y mejoras al estado. Debe seguir por el mismo camino, con la misma energía, no perder la paciencia y menos su esencia", añadió.
Al momento de dar un consejo a Briones a partir de sus propias enseñanzas, Lefevre recordó que desde hace años que se realiza una fuerte crítica a la eficiencia del aparato estatal. "Por cada peso que entra a las arcas fiscales del Estado, no se tiene mucha claridad de la ejecución de esos dineros y cuál fue la real rentabilidad social que se produjo. Existe bastante espacio para mejorar en este aspecto y va a demorar bastante tiempo solucionarlo (no es de la noche a la mañana), por lo que en 2020 se podría trabajar en esta materia", dijo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.