Expertos anticipan para 2021 una recuperación más lenta que la proyectada por el Banco Central
Para 2020 las proyecciones van desde una contracción leve de 0,3% hasta una más severa de 3%. En tanto para 2021 no ven un crecimiento mayor al 2,5%.
Más negativo de lo esperado. Así calificaron la mayoría de los expertos al drástico ajuste del escenario base y el recorte en las proyecciones de crecimiento de 2020 que aplicó el Banco Central ayer en su primer Informe de Política Monetaria del año, y es que si bien los datos del Imacec de febrero sugirieron que el estallido social había quedado atrás y que la economía se estaba reactivando, la llegada del Covid-19 hizo que ese leve repunte quedara como un buen recuerdo lejano.
En su informe, el Banco Central ajustó radicalmente a la baja todas sus proyecciones para este año. Así estimó que el producto se podría contraer hasta en un 2,5%; la inversión lo haría en 8,2% y la demanda interna en un 5,8%, pero a la vez proyectó que en 2021 este escenario se revertiría con fuerza alcanzando tasas de crecimiento de hasta un 4,75%.
Ahora, con este nuevo escenario que plantea el Central en su IPoM, los expertos debaten sobre cuán profunda podría ser la caída del producto en este año. Bajo esta lógica y si bien reconocen que la partida del 2020 ya está prácticamente jugada, las proyecciones, van desde una contracción optimista del 0,3% hasta la más pesimista de 3%.
Desde Tanner, su economista jefe, Sergio Godoy apunta por una mirada más optimista y cree que “la disminución del PIB será del orden de 0,3%, ya que por ahora pensamos que la recuperación después de la caída esperada para el segundo trimestre será más rápida y pronunciada”. Esto, según detalla se deberá a una fuerte expansión fiscal y un retroceso del consumo privado menor al que ve el Central.
El economista de Bci Estudios Antonio Moncado, en tanto, dice que “somos algo más optimistas en la profundidad de la contracción durante este año que el Central y vemos que será de 1,2%”. Algo similar anticipa Alejandro Fernández de Géminis, quien, aunque apunta que el escenario del BC “es razonable, lo veo un tanto pesimista. Yo habría dicho entre -1% y -2%”.
En tanto, su par de Euroamérica Luis Felipe Alarcón, plantea un escenario aún más contractivo y cree que la caída puede ser incluso del 3%.
La recuperación en "U" del 2021
En tanto, para 2021 la mirada de los expertos es totalmente contraria a la que proyecta el ente emisor. Esto porque todos concuerdan en el escenario recesivo sería más prolongado.
A juicio de Alarcón “es algo optimista. Creemos que va a tomar más tiempo, quizá dos trimestres muy malos y no solo uno como tiene el BC, aún más si le agregamos la discusión constitucional. Si creciéramos algo en 2021 yo me daría por pagado”.
De Tanner, en tanto, “el próximo año estimamos una recuperación más lenta, donde vemos un crecimiento de 2-2,5%”, dice Godoy anticipando que “creemos que el shock local volvería, aunque con menor intensidad que lo exhibido en octubre y noviembre del año pasado”.
En esta misma línea Patricio Rojas, economista de Rojas & Asociados apunta a que la economía en 2021 se va a recuperar, pero “menos fuerte” que lo proyectado por el organismo.
"Su escenario es muy optimista porque está pensando en una recuperación muy fuerte, pero a la economía le va a costar tomar ritmo por todo esto de la emergencia de salud y hacia el cuarto trimestre de 2020 se va a reactivar el tema de la incertidumbre política. Moncado, por su parte, dice “no vemos un rebote tan rápido para 2021 quizá un 2,2%”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.