Externalización logra eficiencia de 5% a 15 % en las empresas
El Facility Management administra la infraestructura de las compañías, mientras que el orientado a "Servicios" se ocupa de su mantención. Ambos permiten optimizar la gestión de recursos en las organizaciones.
Se trata de dos términos diferentes, pero que apuntan hacia lo mismo: una mejor gestión de las operaciones de las empresas, al mismo tiempo que se encargan de reducir sus costos. Por un lado, el Facility Management consiste en una disciplina que se encarga de administrar la infraestructura de las compañías, desde los sistemas de aire acondicionado hasta las chapas de las puertas; mientras que el Facility Services, es responsable de otro tipo de funciones, tales como la limpieza, seguridad, jardinería y mantención de algunos equipos.
Muchas empresas aún no externalizan sus funciones, pero cada vez son más quienes se están sumando a esta tendencia. Sobre todo, por los beneficios que esto genera. Según estadísticas de ISS Chile, las organizaciones que se adhieren a esta modalidad logran aumentar su eficiencia entre 5% y 15 %.
Australia, Estados Unidos y España, son algunos de los países que mantienen el liderazgo en materia de Facility Management. "Se trata de un concepto que coloca a una persona a cargo, figura que se denomina manager, y este se responsabiliza de hacer interactuar varias áreas dentro de una empresa, para administrar de forma eficiente y al menor costo, los recursos de la empresa", explica José Escalona, gerente general de Mancorp.
Esto se refiere a los activos de las organizaciones, desde los equipos de aire acondicionado hasta los muebles, entre otros. "En muchas empresas todavía existen los servicios generales, ellos se encargan de múltiples áreas. Esto, desde cambiar una ampolleta hasta responsabilizarse por la reparación de una chapa. Todo eso tiene un costo. El sólo hecho de reemplazar esta área, se genera una mayor eficiencia. Además, se optimizan todos los espacios necesarios para las operaciones de las compañías", manifiesta Escalona.
Además, otro beneficio de contratar este tipo de servicios, es la mayor seguridad que ganan los trabajadores, lo que se traduce en tranquilidad para las empresas. "Como comúnmente son contratistas y casi siempre no tienen un documento que los regularice, si se accidenta un trabajador, solidariamente la empresa pasa a ser responsable de aquel acontecimiento", dice Escalona.
Beneficios en el retail
El principal beneficio de esta modalidad está relacionado con la mantención. "Las empresas no pierden el foco de la producción y venta de sus productos y servicios.
Por ejemplo, el retail está creciendo exponencialmente y su norte está en la operación de sus puntos de venta y en generar las estrategias que permitan sacarle el mayor provecho posible a estos espacios. Eso lo logran de la mano de empresas que le facilitan mantener esos lugares", señala Ricardo Rodríguez, gerente general de Victum.
Para hacerse cargo de este tipo de trabajos, las empresas que ofrecen estos servicios se caracterizan por su rapidez. "Ofrecemos un plan de mantención integral. Es decir, nos hacemos cargo de todas sus mantenciones en sólo una visita. Entramos con distintos profesionales y técnicos, y en menos de 24 horas dejamos el local en condiciones óptimas, para que su apertura se realice al 100%", destaca Rodríguez.
Esto permite ahorrar costos, tiempo y mejora la calidad de la experiencia en los puntos de venta. "Un eléctrico que ellos pueden contratar por 30 días, conmigo lo pueden utilizar sólo 2 al mes. Eso se traduce en una reducción de costos. La recepción ha sido súper buena, porque en el retail desean sacarle el jugo a su marca, productos y servicios. Que se puedan solucionar todos estos desafíos por medio de sólo una empresa, ha sido muy bien acogido", señala Rodríguez.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.