Facebook, WhatsApp e Instagram dejarán de estar preinstaladas en los nuevos teléfonos de Huawei

000-Huawei

Como en el caso del veto de Google, los propietarios de dispositivos de la marca china actuales sí podrán utilizar aún estas aplicaciones y seguirán recibiendo actualizaciones a través de Play Store.


Facebook no permitirá que Huawei preinstale sus aplicaciones en los nuevos teléfonos que pueda lanzar Huawei. La noticia se daba por descontado, después de que EE UU haya incluido al fabricante chino en una lista negra que impide a las empresas estadounidenses mantener relaciones comerciales con la compañías asiática, pero la agencia Reuters ha dado detalles hoy  de cómo la empresa de Mark Zuckerberg bloqueará a Huawei el uso de Facebook, WhatsApp e Instagram.

Como en el caso del veto de Google, los propietarios de dispositivos de Huawei actuales sí podrán utilizar aún estas aplicaciones y seguirán recibiendo actualizaciones a través de Play Store. Pero, a diferencia del buscador, el bloqueo de Facebook se aplicará a todos los móviles del fabricante chino que todavía no hayan salido de fábrica. Los usuarios que adquieran un móvil nuevo de Huawei seguirán pudiendo instalar las aplicaciones del gigante de las redes sociales a través de Google Play, pues la prohibición solo afectaría al hecho de preinstalarlas, no de instalarlas posteriormente, según han comentado fuentes conocedoras de la situación a Reuters.

La noticia llega pese a que la Administración de Donald Trump ha decidido dar una tregua a Huawei hasta el 19 de agosto. En el mercado se da por hecho que otras compañías, también estadounidenses, como Twitter tomarán una decisión similar como parte del cumplimiento del bloqueo de EE UU, quien acusa a la compañía china de permitir el ciberespionaje al gobierno chino a través de sus equipos tecnológicos.

Como detalla la citada agencia, los fabricantes de móviles acostumbran a preinstalar una gran cantidad de aplicaciones de terceros. Las de Facebook y Google suelen ser de las más habituales. En el caso de Huawei, sus móviles insignia P30 llegaron con las aplicaciones de Facebook, Booking y Amazon, aunque en años anteriores, con el P20 Pro, también preinstaló Instagram.

Más temor entre usuarios

La noticia sobre el bloqueo de Facebook podría desatar más temor entre los usuarios para adquirir un terminal de la compañía china, que hace unos días reconoció que sus ventas de móviles habían llegado a caer hasta un 30% en España tras conocerse el veto de Google. Una cifra que múltiples fuentes de la distribución elevaban hasta el 50-60%. Muchos usuarios rehúsan comprar ya los teléfonos de la marca china por temor a adquirir un terminal que pueda quedarse obsoleto, y que no vaya a contar con las aplicaciones más populares en Occidente.

Huawei ya ha explicado que tiene un plan B, lanzar su propio sistema operativo a Android, con una tienda de aplicaciones. El problema es que la compañía se verá obligada a competir con Google y Apple para atraer las preferencias de los desarrolladores de aplicaciones, que en la actualidad son los que dan sentido a un teléfono inteligente. Y la tarea, según los expertos, no es sencilla. Estos advierten que para Huawei no poder instalar las aplicaciones de Google o Facebook en sus nuevos móviles supondrá dañar seriamente su marca en todos los mercados, salvo en China, donde las aplicaciones de las dos empresas estadounidenses ya están excluidas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.