Proyecto de hidrógeno y amoníaco verde por US$2.500 millones en Mejillones ficha a exjefe de licitaciones de la CNE
Se trata de Cristián Lühr Álava que será el encargado de supervisar futuros procesos de licitación para el abastecimiento de energía, así como el desarrollo de proyectos de energía renovable.
La norteamericana MAE sumó un nuevo integrante a su plana ejecutiva. Se trata de Cristián Lühr Álava, que fichó como nuevo VP de Energía para liderar la estrategia de abastecimiento de energía de su proyecto de hidrógeno y amoníaco verde Volta en Mejillones, que comenzó oficialmente su tramitación ambiental el viernes 1 de marzo, tras ser admitido a trámite por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Antofagasta.
Lühr se desempeñó los últimos 9 años como jefe de licitaciones eléctricas en la Comisión Nacional de Energía (CNE), y en MAE será el encargado de supervisar futuros procesos de licitación para el abastecimiento de energía, así como el desarrollo de proyectos de energía renovable, como el parque solar de 600MW que la compañía contempla instalar para el suministro energético de la planta que pretende construir a 8 kilómetros al norte de la ciudad nortina.
Más en Pulso
Lühr tiene una extensa trayectoria en el sector energético, con más de 15 años en la CNE, donde comenzó como ingeniero del departamento eléctrico. Asimismo, lideró el proceso de fijación tarifaria para los clientes regulados del sistema eléctrico nacional. Luego, en el departamento de regulación del mismo organismo, asumió como jefe de licitaciones eléctricas.
El ejecutivo es ingeniero Civil Industrial Eléctrico de la Universidad Católica de Chile, MSC en Economía de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, y MBA en Gestión Energética de la Technische Universität de Berlín (TUB).
Gonzalo Moyano, CEO de MAE, destacó la incorporación de Lühr como “un gran aporte para MAE y el proyecto Volta, el cual ha considerado la aplicación de altos estándares técnicos y ambientales”.
“Su experiencia en el sector de energía potenciará aún más a nuestros equipos que trabajan en esta iniciativa pionera para la industria de hidrógeno y amoníaco verde en Chile, y que posicionará a Mejillones y a la Región de Antofagasta como un polo de desarrollo clave para un sector muy relevante en la descarbonización de la economía. Estamos seguros de que su incorporación nos permitirá seguir avanzando en el cumplimiento de nuestras metas estratégicas y operacionales”, agregó Moyano.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.