FMI recorta previsión del crecimiento mundial ante surgimiento de Europa como foco de riesgos

49º reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos
EFE

La desaceleración de las tres mayores economías de la zona euro, así como el incierto desenlace de brexit, son los factores novedosos en el mapa de riesgos del Fondo Monetario Internacional. La guerra comercial y una expansión más débil de China continúan generando preocupaciones.


Este año y el próximo la economía mundial no logrará sostener el ritmo de crecimiento registrado en 2018 de 3,7%, como lo pronosticaba el Fondo Monetario Internacional en su informe de octubre pasado. Ayer el organismo rebajó hasta 3,5% su previsión de expansión del PIB global para 2019 y a 3,6% para 2020, revisión "modesta" que bien podrían ampliarse en el futuro en función de los obstáculos que se asoman.

"Los riesgos para el crecimiento global se inclinan a la baja", se lee en la actualización de las proyecciones elaborado por el equipo que lidera la economista jefa del FMI, Gita Gopinath, donde además de apuntar a la desaceleración de China y la guerra comercial, ya considerados en reportes anteriores, se destaca la incertidumbre que emana desde Europa.

De hecho, dentro de los países que consideró el informe del Fondo, Alemania fue la que sufrió el mayor recorte para este año, para cuando se anticipa una expansión de 1,3%, 0,6 puntos porcentuales por debajo de lo proyectado en octubre.

La pérdida de energía de la actividad germana obedece a "al consumo privado moderado, la producción industrial débil luego de la introducción de estándares de emisión de automóviles revisados y la demanda extranjera moderada", se detalla en el reporte.

Los otros gigantes de la zona euro también enfrentaron una revisión a la baja en sus perspectivas de 2019. Francia crecerá 1,5% en lugar de 1,6%, en parte por el impacto de las protestas, mientras que en Italia la expansión se limitará a 0,6% versus el 1% previsto, por una débil demanda interna y altos costos de endeudamiento.

En este último, Gopinath precisa que "los riesgos soberanos y financieros -y sus interconexiones- están frenando aún más el crecimiento".

Por otra parte, si bien el FMI no modificó su pronóstico para el Reino Unido, que crecería 1,5% este año y 1,6% el próximo, los riesgos que encara su economía son de marca mayor, particularmente si su salida de la Unión Europea se concreta sin un acuerdo. De hecho, el informe especifica que la previsión actual "supone que se alcanzará un acuerdo por brexit en 2019", aunque en el mismo apartado se consigna que el desenlace del proceso de divorcio todavía resulta "altamente incierto".

Guerra comercial. Por otra parte, el conflicto arancelario entre China y Estados Unidos continúa pesando en el panorama de la economía mundial. "Una escalada de las tensiones comerciales más allá de las ya incorporadas en el pronóstico sigue siendo una fuente clave de riesgo para la perspectiva", detallan.

Al respecto, Gopinath detalló en una declaración separada que "una mayor incertidumbre en torno al comercio desalentará en mayor medida la inversión y perturbará las cadenas mundiales de suministro". En ese marco, destaca que "un endurecimiento más severo de las condiciones financieras resulta particularmente costoso dados los elevados niveles de endeudamiento en los sectores privado y público de los países".

El enfrentamiento entre las dos mayores economías planetarias, además resultará crucial para el desempeño de China. "En China, el crecimiento podría desacelerarse más rápido de lo previsto sobre todo si persisten las tensiones comerciales, lo cual podría desembocar en ventas masivas y abruptas en los mercados financieros y de materias primas, como sucedió en 2015-16", alerta Gopinath.

En ese marco, el FMI también rebajó su crecimiento para los mercados emergentes en 0,2 puntos porcentuales para el presente ejercicio, hasta dejarlo en 4,5%. En el caso particular de América Latina, el recortó aplicado fue de igual magnitud hasta 0,7%, con una disminución significativa para México, que en 2019 crecería 2,1% en lugar del 2,5% que anticipó el FMI previamente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.