FNE responde por recurso de protección presentado por la PUC por estudio de mercado de educación superior

fne

La PUC acusó que la FNE incurrió en un “acto arbitrario e ilegal” al solicitar antecedentes sobre estudiantes y exestudiantes, mientras que la entidad defendió su facultad para adquirir los antecedentes necesarios para estudiar la evolución del mercado de la educación superior.


En el marco del estudio del mercado de la educación superior, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) respondió al recurso de protección interpuesto por la Pontificia Universidad Católica (PUC) en el que que acusó que la entidad fiscalizadora incurrió en un “acto arbitrario e ilegal” al solicitar antecedentes sobre estudiantes y exestudiantes.


Lo último en Pulso

La FNE defendió sus atribuciones para poder realizar estudios sobre la evolución competitiva de los mercados, y su facultad para adquirir los antecedentes necesarios para ello.

En ese sentido, al institución solicitó a la Corte de Apelaciones de Santiago rechazar el recurso de la PUC, apuntando a “la debilidad de sus argumentos, su carácter extemporáneo, que tergiversa los hechos relacionados con la solicitud efectuada por la FNE, que omite las disposiciones legales que otorgan atribuciones a la FNE y que la acción tiene un afán dilatorio”, argumenta la FNE en un comunicado.

La Fiscalía advirtió que la acción llevada a cabo por dicha institución educativa no tiene precedentes en el ámbito de la libre competencia nacional, y que, se ser acogido “podrían extenderse mucho más allá de los estudios sobre la evolución competitiva de los mercados que el legislador expresamente ha encomendado realizar a la FNE, causando incalculable detrimento a las capacidades de este Servicio para cumplir con su cometido legal en prácticamente toda la extensión de sus funciones y con ello, un grave menoscabo del interés general proyectado al orden económico nacional”.

PUC Universidad Católica

“La definición de datos personales de la Ley N°19.628 no constituye ni puede constituir un límite a la atribución de la Fiscalía Nacional Económica de requerir información a los particulares de conformidad al artículo 39 letra h); a su vez, que los deberes de protección de datos que la Ley N°19.628 impone a determinadas personas —como la PUC— no son ni pueden constituir una inmunidad de esas personas frente a las atribuciones de la FNE”, sostuvo la entidad.

Según expuso el organismo, hasta el momento ya recibió respuesta de 45 instituciones de educación superior a solicitudes idénticas a la que fue impugnada por la PUC. Una de estas presentó dudas al respecto, y utilizó las vías descritas en la ley para resolverlas, es decir, solicitando el pronunciamiento del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), relató la FNE.

“El H. Tribunal de Defensa de la Libre Competencia ya se pronunció sobre una oposición al mismo oficio que verdaderamente impugna la recurrente, manteniendo en todas sus partes la solicitud de información de la Fiscalía Nacional Económica, por muy buenas razones”, añadió.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.