Fosis anuncia estrategia para fomentar formalización de pequeños emprendedores
El servicio público lanzará una campaña que busca informar a emprendedores los beneficios que trae contar con negocios formalizados. Junto con ello, el director nacional, Nicolas Navarrete, comenta la elaboración de un proyecto de tributación simplificada, orientado hacia emprendedores de los estratos socioeconómicos más vulnerables.
Una de las principales líneas programáticas del FOSIS es el apoyo a pequeños emprendedores, muchos de ellos en situación de vulnerabilidad y que no cuentan con la formalización completa de sus pequeños emprendimientos.
De hecho, según datos del servicio, entre los usuarios y usuarias de los programas de emprendimiento en el año 2021, el 88% no están formalizados; es decir, no tiene ni patente comercial del municipio ni iniciación de actividades en primera categoría.
Ante este escenario, FOSIS iniciará una campaña informativa que busca explicar los beneficios que puede llegar a tener para un pequeño emprendimiento contar con la formalización al día. Entre ellos, por ejemplo, porque abre puertas a nuevos y mejores mercados, sobre todo en el rubro alimenticio; facilita el acceso a créditos y subsidios del Estado; y posibilita un mejor acceso a proveedores, entre otros.
Al respecto, el director nacional del FOSIS, Nicolas Navarrete, adelanta lo que será esta campaña:
“Vamos a iniciar en las próximas semanas una campaña informativa que busca fomentar la formalización de pequeños emprendimientos, dando a conocer las ventajas que trae, junto con derribar una serie de mitos que existen, como, por ejemplo, la pérdida de beneficios sociales. En FOSIS y junto al ministro Giorgio Jackson sabemos que la informalidad es una realidad y que la gran mayoría de nuestras personas usuarias no cuenta con todos sus papeles, por lo que es necesario poder explicar y orientar a las personas para que inicien sus trámites”.
Junto con ello, Navarrete, también, adelanta que se está trabajando en un proyecto de ley de tributación simplificada que busca generar una etapa de transición para que las personas puedan iniciar sus trámites de manera más fácil y rápida.
“Desde el FOSIS y junto al Ministerio de Desarrollo Social, estamos trabajando en un proyecto que contemple medidas específicas que fomenten la formalización de microemprendimientos de personas que estén dentro del 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares. La propuesta pretende implementar un régimen de transición, que sea simple y eficiente para las personas microempresarias. Se espera avanzar en un régimen transitorio que, regiría por un tiempo acotado, tras el cual se daría paso al régimen normal de tributación de una microempresa”, afirmó Navarrete.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.