Francisco Mozó, Econsult: "Los inversionistas están más cautos sobre el crecimiento de Chile"
El ejecutivo señala además que existe el riesgo de un alza de tasas mayor por parte de la Fed en EEUU.
Con incertidumbre estarían mirando los inversionistas el futuro del país. El SPCLXIPSA, principal selectivo accionario nacional, cerró el miércoles pasado en 5.104 puntos, muy lejos de los 5.880 que legó a registrar como máximo a principio de año, luego de las elecciones presidenciales que dieron ganador a Sebastián Piñera. El precio de los activos, según Francisco Mozó, socio y director Ejecutivo Econsult, indicarían que existen elementos que generan dudas entre los inversionistas.
Según el experto, existe consenso de que a nivel internacional los retornos esperados para los próximos años son bajos, y lo que hará la diferencia es el atractivo que puedan tener los premios por riesgos.
"En acciones hay tres fuentes de retorno: los dividendos no están siendo muy superiores al 2%, las utilidades de las empresas tienden a ser parecidas a la expansión del PIB nominal, en EEUU eso es 4% o 5%; y la otra fuente es la valorización de las compañías. Hoy en general en las bolsas, sobre todo en EEUU, cuando miras los múltiplos de los últimos 12 meses, son altos", explica el ejecutivo.
Respecto de Chile, apunta en particular que en 2017 la bolsa vivió un fuerte aumento, pero este año ha sufrido una corrección.
"La bolsa chilena tiene acciones que transan acá pero que su negocio no es sólo Chile, 40% viene de afuera, en particular Latam. Lo que vemos es que las expectativas en el mundo, y en la región, han ido a la baja. Los inversionistas están más cautos respecto de lo que va a pasar con el crecimiento económico de Chile, y la capacidad de generar utilidades de las empresas", sostiene.
En esa línea, puntualiza que las expectativas se han ido ajustando hacia un escenario menos optimista, lo que sería producto de dos elementos: "el mundo acompaña menos, y hay una idea de que la capacidad de crecer de la economía chilena no es muy distinta del 3%, y va a costar mover esa capacidad", apunta.
Al respecto, Mozó precisa que para crecer más se requieren reformas, pero para ello se necesita consenso, y el mercado no tiene claro que ese factor exista.
"No existe el consenso respecto a que más allá de este gobierno, las políticas económicas serán favorables al crecimiento. Para retomar un ambiente favorable a la inversión, los inversionistas necesitan tener el convencimiento de que independiente de quien venga, habrá un ambiente favorable. Eso es algo que aún no está claro", puntualiza.
El mundo
En lo que va del año el S&P500 sólo sube 2,07%, pero en contraste, el MSCI World cae 5,05% y el MSCI emergente pierde 6,29%. Los mercados parecen corregirse, esto en un escenario de alza de tasas a nivel global.
¿Cuáles son los riesgos? Según Francisco Mozó, tras la crisis de 2008 el mundo vivió años de fuerte valorización de los activos, pero hoy ese ciclo está llegando a su fin.
Y el principal riesgo en este escenario es la normalización monetaria, en particular un alza de las tasas en EEUU mayor a la que espera el mercado. "Tiene expectativas de inflación y tasas de interés nominales bastante moderadas. Dados los niveles de endeudamiento en el mundo, el principal riesgo es que las tasas terminen subiendo algo más de lo esperado", sostiene.
En esa línea, argumenta que "hay bastante complacencia respecto de lo que puede ocurrir con las tasas de interés hacia adelante, no creemos que necesariamente subirán al 4%, pero creemos que es un riesgo no despreciable, y que hoy no está en los mercados. No es locos pensar eso niveles, si miras la historia las tasas de interés tienen cierta correlación con el crecimiento nominal del producto, si EEUU crece 2% real, con un 2% de inflación, no es de locos pensar en una tasa de 4%".
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.