Fuentes hídricas representaron un tercio de la generación eléctrica en enero
Las lluvias siguen ayudando a que la participación de los embalses y de las centrales de pasada se mantenga con cifras mayores a las vistas en años previos. Las fuentes eólica y solar muestran incrementos en relación al mismo mes del año pasado y representaron un 32%. El aporte de las térmicas cayó 29,5%.
El lluvioso 2023 se sigue haciendo sentir en la generación eléctrica del país. Tras un año en que la energía embalsada alcanzó un peak sobre los 5.700 GWh de energía embalsada hacia fines del ejercicio pasado, la participación de las fuentes hídricas alcanzó un tercio del total durante el primer mes del año. Así lo reflejan las cifras del informe mensual elaborado por el Coordinador Eléctrico, correspondiente a enero de 2024.
El documento detalla que la generación de origen hídrico llegó a 33,4% del total en el primer mes del año, con 2.465,1 GWh. El resultado supera con creces lo visto hace 12 meses, cuando el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) reportaba un 22,6% de participación de dicho tipo de tecnología.
En la comparación anual, la energía hidroeléctrica aumentó en 54,3%, frente a los 1597,7 GWh aportados en la generación durante el mismo mes de 2023.
El resultado supone además un aumento en el resultado que promedió la generación hidroeléctrica en 2023, que según un reporte de Generadoras de Chile -gremio que agrupa a un tercio de las empresas del segmento en Chile- alcanzó los 23.942 GWh, el 28,7% del total. Ello, gracias al aporte de 14,9% de los embalses destinados para generación eléctrica, y de 13,8% que lograron las centrales de pasada.
Durante todo el ejercicio pasado, dicha tecnología lideró entre las principales fuentes de generación. Le siguió la energía solar con 16.598 GWh, un 19,9% del total, y la proveniente de generación térmica en base a gas natural, con 15.457 GWh, un 18,5% del total.
En tanto, durante enero de 2024, la participación de la energía solar y eólica continuó su tendencia al alza, luego que ambos tipos de tecnologías alcanzara una participación conjunta en el último ejercicio del 32%. En el primer mes del año, las centrales fotovoltaicas representaron el 25,8% del total, mientras que las eólicas aportaron el 12,2% de la energía total generada en el país. Cada una registró un aumento del 14,1% y 15,7%, al comparar con su desempeño anotado en enero de 2023.
La caída de las térmicas
En contrapartida, las energías provenientes de fuentes térmicas anotaron un notorio retroceso al inicio del presente ejercicio. Durante enero, el conjunto de las centrales a carbón, diésel y gas natural aportó un total de 2074,1 GWh, cifra que supuso una disminución de 29,5% frente a los 2940,2 GWh registrados en 2023.
Con ello, las tecnologías más contaminantes pasaron de representar un 28,1% en el inicio del año, frente al 41,6% que marcaban a inicio del ejercicio pasado.
La menor participación de las tecnologías térmicas responde a la nueva realidad que enfrenta la matriz eléctrica, con el acelerado retiro de diversas centrales a carbón. A fines de 2023, AES Andes concretó el retiro de la Unidad 2 de Ventanas, que contaba con una potencia bruta de 208 MW. A dicho hito se sumó el retiro de la Central Renca, operada por Generadora Metropolitana, que dejó de operar el 10 de noviembre.
A fines del primer trimestre, se concretará la desconexión de otra carbonífera, Norgener, la cual cesará sus operaciones el próximo 31 de marzo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.