Fuerte escasez de pesos en Argentina mantiene al mercado cambiario estable
Analistas estiman que el Tesoro recompró un 30% de la Base Monetaria con el excedente de la última licitación de títulos y por la última licitación de bonos BOPREAL (destinado a importadores).
El mercado cambiario de Argentina inició la semana signado por una marcada escasez de pesos tras recientes licitaciones de títulos que apuntan absorber liquidez del mercado.
Analistas estiman que el Tesoro recompró un 30% de la Base Monetaria con el excedente de la última licitación de títulos y por la última licitación de bonos BOPREAL (destinado a importadores).
“Las recientes licitaciones de BOPREAL calmaron bastante la demanda de dólares, también le sumaria la suba de bonos por una serie de buenas noticias, por ende baja de riesgo país (eso contribuye de calmar expectativas de devaluación) y sobre todo venta de dólares de exportadores”, explicó la analista María Moyano de Adcap.
Los negocios en las plazas alternativas de cambio operaban equilibrados a 1.245,20 en el bursátil ‘contado con liquidación’ -CCL- y a 1.092 en el llamado dólar MEP.
Poca demanda
El analista Salvador Vitelli explicó que la demanda de dinero que tiende a mantener los dólares calmos, además de una mayor liquidación por parte de exportadores en -CCL- que hace que sea un mercado ofertado pero con pocos demandantes.
Por su parte, las transacciones en la referencial plaza marginal o blue se pactaban sin cambios respecto del viernes a 1.095 pesos por dólar para la venta.
“El mercado comienza a mostrar un marcado retroceso del dólar, esto se debe a la masiva venta por la necesidad de desahorro de los distintos actores económicos dada la alta recesión de mercado”, estimó el analista Salvador Di Stéfano.
Pobreza y riesgo país
Un reciente informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA) reveló que el nivel de pobreza de Argentina subió en enero a 57,4% de la población, el nivel más alto en al menos 20 años.
En este marco, el peso oficial se mantenía controlado por el banco central (BCRA) bajo una devaluación controlada del 2% mensual frente a una inflación mínima estimada del 15% promedio para los primeros meses del año.
“Pasados ya dos meses de la nueva política monetaria implementada por el nuevo gobierno, resulta interesante preguntarse por los efectos en la hoja de balance del banco central (BCRA) y las posibilidades de levantamiento del cepo en el corto plazo”, estimó Delphos Investment.
“Se mantendrían firmes durante febrero la licuación mediante tasas de interés persistentemente negativas y la apreciación cambiaria producto del crawling peg al 2%. Las preguntas sobre la sostenibilidad de la apreciación comenzarán a crecer a medida que se acerque el segundo trimestre y la liquidación de la cosecha gruesa”, estimó.
El riesgo país caía 52 unidades a 1.788 puntos básicos, frente a niveles máximos históricos de 2.675 unidades anotados meses antes de que Javier Milei se impusiera en elecciones presidenciales en diciembre.
Los bonos en la plaza extrabursátil local no presentaban negocios referenciales ante la escasa actividad dado el feriado en Estados Unidos por la celebración del Día de los Presidentes.
También la plaza bursátil mostraba una reducción de operaciones con un índice accionario S&P Merval que caía 0,18%, luego de perder un 5,6% durante la semana pasada.
Los inversionistas aguardan los próximos pasos del gobierno para implementar sus políticas luego de que fracasara en el Congreso el tratamiento de una ambicioso proyecto llamado Ley ómnibus.
Milei asumió la presidencia con la promesa de dolarizar la economía, terminar con la inflación, eliminar el banco central y cortar privilegios, entre otros puntos.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.