Funcionario de EEUU afirma que nuevas ventas a Huawei solo serán para cubrir productos ampliamente disponibles
La decisión del presidente Donald Trump de permitir mayores ventas de suministros de tecnología estadounidense al gigante chino de telecomunicaciones Huawei solo se aplicará a productos ampliamente disponibles en todo el mundo y dejará a los equipos más sensibles fuera de los límites, dijo este domingo un importante asesor de la Casa Blanca.
"Todo lo que sucederá es que el Departamento de Comercio otorgará algunas licencias adicionales donde haya disponibilidad general" de las partes que la empresa necesita, afirmó el presidente del Consejo Económico Nacional, Larry Kudlow, en "Fox News Sunday".
Las empresas de microchips de Estados Unidos en particular "están vendiendo productos que están ampliamente disponibles en otros países ... Esto no es una amnistía general ... Las preocupaciones de seguridad nacional seguirán siendo de suma importancia", precisó.
El levantamiento parcial de las restricciones sobre Huawei fue un elemento clave del acuerdo alcanzado durante el fin de semana entre el presidente Donald Trump y el presidente chino Xi Jinping para reabrir las negociaciones comerciales que estaban estancadas entre los dos países.
Esto ha generado críticas bipartidistas de los senadores estadounidenses preocupados por el hecho de que Huawei tenga estrechos vínculos con las agencias de inteligencia chinas que podrían explotar la distribución global de su tecnología.
"Habrá mucho rechazo si se trata de una concesión importante", a Huawei, manifestó el senador republicano de Carolina del Sur, Lindsay Graham, en "Meet the Press".
Huawei, el mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones del mundo y el fabricante de teléfonos inteligentes número dos, niega que sus productos representen una amenaza para la seguridad y ha tratado de defenderse en los tribunales de EEUU, desde que Washington lo incluyó en una lista negra de exportaciones el mes pasado. Kudlow dijo que esa designación se mantendría.
Kudlow señaló que las preocupaciones más amplias sobre Huawei formarán parte de las nuevas discusiones.
El acuerdo del fin de semana "no es la última palabra", concluyó Kudlow.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.