Funcionarios de la CMF inician paro indefinido ante falta de respuesta del gobierno a su petitorio
La semana pasada los funcionarios entregaron a la Dirección de Presupuestos y al Ministerio de Hacienda un documento en el que solicitan resolver 11 puntos.
Los trabajadores agrupados en la Asociación de Funcionarios de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) iniciaron este martes un paro indefinido hasta obtener respuesta al petitorio presentado la semana pasada a la Dirección de Presupuestos y el Ministerio de Hacienda, en el contexto de la integración de dicha entidad con el exSuperintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).
En principio los funcionarios habían dado plazo hasta el viernes para que el gobierno entregara una respuesta a sus planteamientos pero ayer decidieron extender ese plazo hasta la medianoche del lunes.
La semana pasada los funcionarios entregaron al gobierno un petitorio de 11 puntos. Estos son:
Homologar remuneraciones SBIF-CMF, ya que actualmente la diferencia en sueldos entre un organismo y otro ocurre principalmente por las asignaciones variables dadas por la ley 18.091 y 20.212, según dice el documento. En concreto, algunos de los ex funcionarios de la SBIF tienen sueldos más altos que los de la CMF, con igual escala.
Homologar cargos SBIF-CMF: requieren que se haga un estudio, evaluación y nivelación de los cargos para eliminar la brecha que existiría entre grados de funcionarios que tienen la misma función en las entidades recién integradas.
Homologar beneficios SBIF-CMF: los ex funcionarios de la SBIF tienen mejores beneficios que los de la CMF, es por esto que solicitan igualar, entre otros, el seguro de salud y alimentación (casino). Como hasta ahora son excluidos de los beneficios de la ex SBIF, dicen que se generan "estándares y estatus diferente entre sus funcionarios".
Acotar inhabilidades de la ley 21.000, artículo 29, sólo a los ex comisionados, y directivos como intendentes, fiscal, y jefe de área jurídica: actualmente la ley establece que, cuando un funcionario deja la CMF, y durante seis meses, no puede prestar servicios o comprar participación en alguna entidad que haya fiscalizado durante los doce meses anteriores.
Mejorar infraestructura de la CMF: piden una infraestructura integrada, ya que actualmente el edificio de la ex SBIF está separado de la CMF.
Conformación de un comité de reestructuración orgánica de la CMF para implementar políticas institucionales de reconversión laboral de los funcionarios, en el marco de la duplicidad de funciones que podría haber generado la integración con la SBIF.
Garantizar la participación de la asociación de funcionarios de la CMF y de los ex SBIF en los distintos comités que se generaron con la implementación del estatuto de funcionarios aprobado por el D.F.L. N°1 de enero de 2018, del que se tomó razón en marzo de este año.
Garantizar plan de capacitación para los funcionarios para abordar temas de la nueva institucionalidad.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.