Ganancias de Falabella disminuyen 37,6% en el tercer trimestre de 2019 y precisa número de tiendas funcionando

La familia Leyton Francione vendió 146.699 títulos de Falabella por $504,4 millones.

La firma detalló que a la fecha 58 de sus 68 Supermercados Tottus, 85 de 89 locales de Mejoramiento del Hogar y 45 de las 47 Tiendas por Departamentos existentes en el país están operativas.


Falabella, empresa controlada por las familias Del Río y Solari, anotó una utilidad de $47.888 millones durante el tercer trimestre de 2019, un 37,6% menos que lo logrado en el mismo período de 2018 cuando se situaron en $76.785 millones.

Según el análisis razonado de la firma, la utilidad del período estuvo afectada por un incremento de las pérdidas en las inversiones en México de $2.023 millones y por una pérdida contable de $8.717 millones asociada a la implementación de NIIF 16, contrayéndose 38% y totalizando 47.889 millones. Sin estos efectos la contracción del tercer trimestre habría sido del 24%.

Gastón Botazzini, gerente general de Falabella, expresó que "los resultados financieros del tercer trimestre estuvieron presionados por un contexto de consumo que continuó siendo débil en Chile. Dimos continuidad a nuestras inversiones en tecnología, que si bien tuvieron un impacto negativo en resultados, nos permitieron avanzar en nuestras prioridades estratégicas".

En tanto, a septiembre de 2019 la compañía consiguió ganancias por $216.629 millones. Las que cayeron 31,8% respecto de los $317.830 millones obtenidos en el mismo lapso de 2018.

Respecto al comercio electrónico, la compañía informó que su NMV (volumen neto transado de comercio electrónico) en el tercer trimestre de 2019 alcanzó los $184.847 millones, un 41%

más que en el mismo período de 2018.

En esta línea, el NMV de Linio creció 63% en el trimestre alcanzando los $33.407 millones en el trimestre. Chile, Colombia y Perú mostraron la mayor aceleración desde que se adquirió Linio, creciendo al 104%, 100% y 142%, respectivamente, impulsado por crecimiento en el tráfico.

Situación de Chile

En su análisis razonado, la firma expresó que a raíz de la crisis social que estalló en el país el 18 de octubre de 2019, ciertas tiendas, oficinas y centros comerciales de sus filiales y formatos han sufrido daños o afectaciones operacionales de diversa magnitud, que han hecho necesario suspender sus actividades, de manera temporal o permanente.

"A la fecha de emisión de los presentes estados financieros, de los 68 Supermercados Tottus existentes en Chile 58 se encuentran operativos, 85 locales de Mejoramiento del Hogar se encuentran operando sobre un total de 89 locales, y de las 47 Tiendas por Departamentos existentes en Chile 45 tiendas se encuentran operativas. Los principales Centros Comerciales del país cerraron sus puertas por algunos días. Adicionalmente, las unidades de negocio de e-commerce y marketplace sufrieron atrasos en sus entregas durante un período aproximado de dos semanas", precisó Falabella.

Además, la compañía detalló que está evaluando y cuantificando los daños sufridos, los que están relacionados principalmente con deterioros de inventarios, de propiedades, planta, equipo y propiedades de inversión, como también, con los efectos económicos que ha generado la situación en las operaciones. Sin embargo, Falabella expresó que cuenta con seguros que cubren razonablemente los riesgos de deterioro, paralización y otros relacionados, respecto de sus activos y patrimonio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.