Gasto fiscal crece 6,9% en el primer semestre y aportes del litio más que se duplican
De acuerdo a la Dipres, entre enero y junio los ingresos cayeron 16,2% respecto al mismo período del año pasado, incididos por la menor tributación de resto de contribuyentes. Los ingresos por IVA tuvieron una merma de 13,8%.
El gobierno publicó las cifras de ejecución fiscal del primer semestre. De acuerdo a la información el gasto público tuvo una desaceleración en relación a los meses previos y en junio subió 2,7%, lo que llevó a que la expansión fiscal se ubicara en 6,9% en el primer semestre. Para el año, la última estimación de la Dirección de Presupuesto (Dipres) es de 0,7%, por lo que el gasto deberá irse frenando en lo que resta del año.
Por su parte, entre enero y junio los ingresos tuvieron una disminución real de 16,2% respecto al mismo período de 2022, incididos, principalmente, por la menor tributación de resto de contribuyentes. Los ingresos totales alcanzaron $33.742.530 millones (11,9% del PIB), mientras que los ingresos tributarios netos tuvieron una caída real anual de 22,4%, compuesto principalmente por la disminución de resto de contribuyentes (-19,5%) y de la recaudación de la minería privada (-53,1%).
Los ingresos por IVA, tuvieron una caída de 13,8% real debido principalmente al aumento en gasto de las devoluciones de 15% real, particularmente del IVA de Codelco y asociadas a activos fijos, y a la disminución del IVA Declarado en 5,4% real, por el comportamiento a la baja de la demanda interna.
Como contrapartida, ingresos por rentas de la propiedad tuvieron un incremento anual de 121,7% al segundo trimestre, es decir más que duplicaron los recursos del primer semestre de 2022, al sumar unos US$2.737 millones, lo cual se explica por el crecimiento en la recaudación de Corfo en la partida del Ministerio de Economía producto de los contratos de explotación de litio con SQM y Albemarle.
De esta manera, los recursos que ha obtenido el Fisco por el litio ya llevan el 72% de lo proyectado para este año ($3.123.427 millones). Asimismo, lleva el 59,4% del total recaudado en 2022. La ejecución fiscal a junio acumula un avance de 48% y el balance efectivo acumuló un déficit en 12 meses de 1,8% del PIB.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.