Gerente general de Octogone Chile y alza del dólar: "Hace falta un acuerdo político por el orden público"

Manuel Bengolea agregó que "el Banco Central podría tomar medidas en sobre el quehacer económico. Pedirle más atribuciones al BC es absurdo. Si el dólar escala por una indecisión política, ¿qué podría hacer el Banco Central?".


La crisis social ha remecido por completo a Chile, y el mercado financiero es un reflejo, en particular el dólar que ha marcado una serie de récords en el último mes y medio.

De hecho, ayer cerró en $819, su mayor nivel en la historia, en un contexto en que el Banco Central ha adoptado medidas de liquidez.

Manuel Bengolea, gerente general de Octogone Chile, explica que el principal factor que ha impulsado al tipo de cambio ha sido la incertidumbre que existe por el desarrollo y desenlace del conflicto, en particular los niveles de violencia que se han observado.

¿Qué factores explican el fuerte incremento que ha tenido el dólar?

-El dólar tiene dos factores fundamentales que influyen en sus movimientos. El primero de ellos son los fundamentos económicos y lo segundo es un resumidero de incertidumbre y otros aspectos.

Y lo que ha llevado al dólar a estos niveles han sido la incertidumbre política por lo que está viviendo Chile desde el inicio de las protestas sociales, que se vieron aplacadas en parte por el acuerdo constitucional, pero luego empezó el vandalismo. Y no hay una clara salida al estallido de delincuentes, vándalos y saqueadores.

¿Hay otro elemento que esté influyendo?

-A eso se suma que el Banco Central anunció un adelantamiento de la Reunión de Política Monetaria y del IPoM, que probablemente tenga que ver con el reconocimiento del impacto económico real que ha tenido la crisis y, posiblemente, haya alguna acción del ente rector por las tasas de interés.

¿Qué ocurre con los inversionistas?

-Se ha observado que tanto inversionistas locales como extranjeros han liquidado posiciones en el país para tomar exposición en instrumentos en dólares. Eso es una reacción normal ante una incertidumbre política.

También hay gente saliendo del fondo E para irse al A por exposición a acciones, lo que me parece irracional. Por querer remediar su exposición a dólares con su fondo de pensiones, algunas personas están tomando decisiones muy incorrectas en el largo plazo.

En finanzas hay dos tipos de errores: comprar caro y vender barato. Y la gente que actúa sin meditar usualmente comete los dos errores al mismo tiempo, en este caso, vende barato el activo chileno y compra caro el dólar.

¿Cómo se podría frenar la escalada del tipo de cambio?

-Los políticos son súper buenos en cómo ponerse de acuerdo en cómo gastar plata, cómo hacer nuevas constituciones, pero cuando llega la hora del orden público las autoridades a cargo de eso, no solo el Presidente, sino que todos los políticos, miran para el lado.

Lo que hace falta para disipar la incertidumbre y, por ende, calmar la volatilidad del dólar, es que los políticos generen un acuerdo para restaurar el orden público en el país. La economía no puede seguir funcionando con estos niveles de desorden y amnistía pública.

¿El BC podría tomar alguna medida adicional?

-El Banco Central podría tomar medidas en sobre el quehacer económico. Pedirle más atribuciones al BC es absurdo. Si el dólar escala por una indecisión política, ¿qué podría hacer el Banco Central? Quizás podría hacer algo más, pero el tema de fondo es algo que los políticos deben resolver.

¿Qué trayectoria podría seguir el dólar en el corto plazo?

-Si uno toma los fundamentos económicos, hay un desacople total entre la realidad económica y el nivel del tipo de cambio, donde probablemente tendremos una contracción en el primer trimestre de 2020, y si no hay un actuar pronto es posible que se extienda al segundo trimestre, con lo cual habría una recesión.

A pesar de que se incorpora ese elemento dentro del análisis, el actual nivel del dólar es de locos. Lo que pasa es que los políticos nos sorprenden, pero para mal. Y cuando se deprecia en estas magnitudes el tipo de cambio somos todos más pobres.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.