Gobierno incluirá cláusulas de escape y meta de deuda pública en proyecto de responsabilidad fiscal
La cláusula de escape permitirá a los gobiernos desviarse de la meta de balance fijada por dos años. Esto ante eventos extraordinarios y transitorios. Esta fórmula empezará a regir en 2026.
El gobierno ingresó una serie de indicaciones al proyecto al Ley de Responsabilidad Fiscal. Entre las principales se establece una regla dual del balance estructural que agrega una medida de deuda bruta del gobierno central total, como porcentaje del PIB, para el período de su administración.
Asimismo, se contempla una cláusula de escape que permitirá a futuros gobiernos desviarse de la meta de balance fijada, por un plazo acotado, hasta por dos años de las metas fiscales de Balance Estructural, ante eventos extraordinarios y transitorios. Esta fórmula empezará a regir en 2026. Además, entrega mecanismos de transparencia.
1) Regla dual: incorporación de un ancla de deuda
De acuerdo al gobierno, en este punto se modifica lo que fue aprobado en el artículo 1° en el trámite de la Cámara de Diputados y Diputadas, respecto al decreto que fija la política fiscal del recientemente electo Presidente de la República.
“En este paquete de indicaciones se hace explícito que el pronunciamiento de dicho decreto es sobre las implicancias que tendrá su política fiscal sobre el Balance Estructural junto a un ancla de deuda de mediano plazo, medido a través de la deuda bruta del Gobierno Central Total como porcentaje del PIB para el período de su administración”. De igual manera, se agrega que “el CFA deberá, dentro de los 60 días corridos siguientes a la publicación en el Diario Oficial del decreto, emitir una opinión fundada acerca de la idoneidad de las metas formuladas para la sostenibilidad fiscal”.
2) Regla fiscal ante situaciones transitorias
El segundo punto tiene que ver con mecanismos transitorios para hacer frente a crisis económicas. De esta manera, se introduce una cláusula de escape que permite desviarse de las metas fiscales de Balance Estructural temporalmente ante situaciones extraordinarias y transitorias, ajenas al actuar de la autoridad y de carácter significativo en la actividad económica, el empleo o perjudiquen considerablemente la situación financiera o sostenibilidad económica y/o social del país.
No obstante, se precisa que “el Presidente de la República, por intermedio del Ministerio de Hacienda, deberá activar la Cláusula de Escape a través de un nuevo Decreto de Política Fiscal, que deberá incluir una justificación fundada del cumplimiento de las condiciones establecidas, el plazo máximo por el cual se desviará de las metas originales, que no podrá superar los dos años, así como los mecanismos de corrección y convergencia que serán utilizados para alcanzar una situación fiscal sostenible y de acuerdo con la regla del Balance Estructural. El mecanismo de Cláusula de Escape entrará en vigencia en marzo de 2026″.
3) Transparencia Fiscal y rendición de cuentas
El tercer punto establece que en el Informe de Finanzas Públicas (IFP) inmediatamente posterior a la dictación del Decreto de Política Fiscal, la Dirección de Presupuestos deberá publicar un apartado metodológico que especifique de qué modo los resultados de Balance Estructural comprometidos resultan compatibles con el ancla de deuda bruta del Gobierno Central Total planteada para dicho período.
Se explica que “tras el cierre definitivo de cada año fiscal en el IFP correspondiente, se informará sobre el cumplimiento de la trayectoria de Balance Estructural y deuda bruta establecida. Además, se incluye que, en el caso de que la política fiscal se desvíe de las metas fijadas en el Decreto —sin que se cumplan condiciones de activación de las cláusulas de escape— en el IFP inmediatamente posterior se deberá comunicar las acciones correctivas necesarias para retornar a una situación fiscal sostenible”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.