Gobierno no renuncia a industrializar el litio y recuerda la licitación de SQM

Litio
Foto: La Tercera/Archivo

"El gobierno va a seguir haciendo esfuerzos en la otra licitación", dijo el ministro Baldo Prokurika.


El gobierno lamentó hoy la retirada de las tres empresas que pretendían darle un valor agregado al litio, las mismas que se ganaron la licitación para acceder a precios preferentes de la producción de Albemarle en el Salar de Atacama.

Sin embargo, el ministro de Minería, Baldo Prokurika intentó poner paños fríos a esta situación, recordando que está abierta la licitación correspondiente a la producción de SQM.

"Esta no es la única licitación que Chile está haciendo. Es lamentable que haya empresas que se hayan retirado, pero el gobierno va a seguir haciendo esfuerzos en la otra licitación, que es la de SQM y que está abierta hasta el próximo año; y que dentro de esos esfuerzos tenemos invitados a empresas de Asia y Europa", señaló.

Corfo

En esa línea, el secretario de Estado dijo que la Corfo, la entidad estatal dueña de los terrenos en el Salar de Atacama, estaba corrigiendo aquellos elementos de la licitación con Albermarle.

Cabe destacar que en el contrato de litio que firmó con Albemarle, Corfo incluyó que la minera debe ofrecer a terceros -seleccionados mediante licitación pública- productos de litio a precios preferentes, con el objeto de constituir en Chile industrias que produjeran cátodos de litio, baterías o incluso autos eléctricos.

Esa licitación fue adjudicada en marzo del año pasado a la chilena Molymet, a un consorcio coreano integrado por Samsung y Posco y a la firma China Suchuam Fulin Industrial; que presentaron proyectos que sumaban US$745 millones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.