Gran empresariado valora ingreso mínimo de $350 mil y aseguran que están trabajando en mejorar los salarios

Empresarios
FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Sin detallar medidas ni plazos concretos, el máximo líder de la CPC, Alfonso Swett apuntó que desde el empresariado no van a realizar anuncios, sino a tomar acciones, "que se tomen el tiempo que se tengan que tomar, nosotros no nos vamos a aventurar".


El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, valoró nuevamente las medidas económicas anunciadas anoche por el mandatario nacional Sebastián Piñera y se refirió en concreto al aumento de en los salarios mínimos a 350 mil pesos y la hoja de ruta que se fijará desde el empresariado.

Al término de una reunión extraordinaria entre los principales actores empresariales y sindicales, Swett manifestó que "nosotros valoramos la nueva agenda social en el discurso del Presidente. Creemos que es un tremendo aporte dentro del que nosotros también tenemos que empezar a construir", dijo el máximo líder del empresariado, quien además destacó que desde el sector "vamos a trabajar unidos y abiertos, para aportar bastante más".

En tanto del aumento en los salarios, el máximo líder expresó que "nuestro eje siempre ha sido el incrementar los salarios, no es algo nuevo para nosotros, y todos los pasos que se den hacia esa medida, los celebramos y los aplaudimos". Sin embargo, advirtió que desde las ramas que integran la CPC, antes de dar un paso en esta materia "vamos a tener un diálogo social y vamos recoger todas las inquietudes". Esto último en respuesta también al anuncio que hizo ayer el también empresario Andrónico Luksic respecto a que elevará los salarios para que los sueldos en Quiñenco y todas sus empresas sean a partir de los 500 mil pesos.

Sin detallar medidas ni plazos concretos, Swett apuntó que desde el empresariado no van a realizar anuncios, sino a tomar acciones, "que se tomen el tiempo que se tengan que tomar, nosotros no nos vamos a aventurar".

"Nuestro pecado fue escuchar con orejas chicas, pedimos perdón por tener orejas chicas, pero nos comprometemos a tener orejas grandes", remarcó sobre lo anterior.

Por eso argumentó que "más que decir que hacer o exigir al mundo político, lo que queremos es que con mucha humildad podamos sentarnos para construir las bases para un cambio y para un pacto social" y añadió que lo que se proponga hoy día en esa mesa Trabajadores-Empleadores, debe responder a un diálogo social "y se debe proponer no desde nuestras posiciones sino desde lo que acordemos en esta instancia de diálogo". Finalmente reiteró que "estamos trabajando, hemos recogido una serie de planes, y estamos que eso".

Apoyo del estado solo para las pymes

En la cita, el presidente de la Multigremial Juan Pablo Swett aprovechó la oportunidad para hacer un llamado al Ejecutivo para que "el subsidio al sueldo mínimo se enfoque más en las pymes que en las grandes empresas. Yo creo que lo que está el país es que las grandes empresas que hoy día están pagando sueldo mínimo están completamente fuera de sintonía con la realidad de la ciudadanía".

"Ojalá se enfoque en las pymes que son las que tienen menos, que son las que tienen un 13,7% de las ventas del país", dijo, y añadió que "es necesario que los grandes empresarios hagan el esfuerzo de subir los sueldos a los 350 mil pesos que ha planteado el Presidente, pero con recursos de las empresas".

Finalmente, se refirió al anuncio del también empresario Andrónico Lucsik, y criticó que "si Lucsik podía pagar por sus empresas 500 mil pesos, ¿por qué no lo hizo antes?".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.