Grau llama al sector empresarial a no asustarse por debate sobre posibles cambios a la regulación forestal
Asimismo el ministro de Economía, Nicolás Grau, sostuvo que la idea de iniciar un análisis sobre el tema no surgió del gobierno.
El ministro de Economía y enlace presidencial en la Araucanía para el combate de los incendios, Nicolás Grau, realizó un llamado al sector empresarial a no asustarse tras el planteamiento realizado la semana pasada por el Presidente Gabriel Boric, de iniciar un debate sobre posibles cambios a la regulación de la industria forestal, y que ha sido objeto de críticas de gremios como Corma, Sofofa y la CPC, los que consideran que no es el momento oportuno para analizar este tema.
“Yo llamaría a no tener susto respecto a estas conversaciones que debemos tener como país, esta idea de nuevo trato es una idea de diálogo, de conversación en conjunto con todos los sectores productivos, incluyendo, por supuesto la industria forestal, y poniendo como fin, como objetivo principal, el desarrollo del país y también la calidad de vida de las personas y, por cierto, evitar estos incendios que son un problema para todos”, dijo Grau en entrevista con Radio ADN.
Asimismo, el ministro afirmó que esta no es una iniciativa que haya surgido del gobierno, sino que habría sido de los planteamientos realizados por los alcaldes de distintos sectores políticos y representantes de diversas actividades productivas de las zonas afectadas por los incendios.
“Este es un tema que no ha puesto el gobierno, es un tema que aparece en todas las conversaciones, ahora, esto no ha sido nuestra prioridad, ha habido algunos comentarios respecto a este tema, hemos dado nuestra opinión, es un debate importante, el gobierno siempre tiene que dar una opinión y su visión respecto a los debates importantes, pero en ningún caso alguien podría afirmar que ha sido esta nuestra prioridad, nuestra prioridad ha sido el combate al incendio”, detalló Grau.
Mayor equilibrio entre sectores
Ayer el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, no descartó la aplicación de un royalty forestal. Sin embargo, Grau no se refirió en específico a dicha opción.
“Es importante, una vez terminado este proceso, tener una conversación respecto a alguno elementos de cómo funciona la industria forestal, es lo que normalmente llamamos la regulación de esa industria y para no presentar esto como si fuera una mirada anti desarrollo, el hecho de encontrar un mejor equilibrio entre esta industria y otras vocaciones productivas es lo que piden justamente las personas de otras vocaciones productivas, es lo que piden también los alcaldes”.
Al respecto precisó que ese es el planteamiento, por ejemplo, de representantes del sector agrícola, de las viñas y del turismo.
Asimismo, el secretario de Estado aseveró que “es por lo demás lo que dice parte de la industria forestal, yo tuve una reunión con Corma el jueves de la semana pasada, y los distintos gremios asociados a la industria forestal, de diversos tamaños, y todos comparten que es importante tener una conversación sobre cómo organizar mejor territorialmente esta industria”.
En este sentido, Grau afirmó que el planteamiento realizado por el Presidente Boric es de un ánimo correcto, sin perjuicio, de que lo que debe ser la prioridad en estos momentos es el combate a los incendios forestales.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.