Gremios agrícolas solicitan que proyecto de 40 horas adecúe jornadas según sector económico
“Las necesidades del sector no se condicen con lo que contiene el proyecto”, dijeron desde la SNA ante la Comisión de Trabajo del Senado.
La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX) pidieron se incluya flexibilidad en la regulación de las jornadas laborales en el proyecto de las 40 horas. Desde el sector agrícola pidieron ante la Comisión de Trabajo del Senado se tenga presente su funcionamiento en base a factores estacionales y fenómenos naturales.
La solicitud se dio en el contexto del estudio particular del proyecto de ley que busca modificar el Código del Trabajo para reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas.
Aun con las indicaciones ingresadas por el Ejecutivo a fines de agosto de este año para modificar y reimpulsar la iniciativa, la SNA y ASOEX manifestaron en la audiencia su preocupación por cómo podría afectar la normativa en trámite a su sector económico, argumentando que la regulación se piensa para el desarrollo laboral en la ciudad.
En la instancia presidida por el senador de oposición, Luciano Cruz-Coke (Evópoli), –y que contó con la presencia del subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo Bosoni–, los expositores argumentaron que los gremios agrícolas se ven afectados por la naturaleza, lo que implica dependencia del clima e imprevistos que cambian la producción, e impide el establecimiento jornadas ordinarias.
Propuesta SNA
Desde la SNA, Manuel Ignacio Hertz planteó que “las necesidades del sector no se condicen con lo que contiene el proyecto”. En representación de la organización gremial, el abogado señaló que la moción debiese incluir adaptabilidad por área económica, ya que en su rubro el límite máximo de jornada no respondería a los tiempos de la temporada de cosechas, e incluso, podría significar pérdidas ante situaciones climáticas.
“Atendida la dependencia del sector agrícola de la naturaleza debiera haber una norma especial que regule esta fuerza mayor cuando hay heladas, lluvias o un diluvio y hay que realizar tareas para salvar la producción anual”, afirmó Hertz.
En esa línea, desde la SNA se propone que se incorpore una jornada especial de temporada para los trabajadores agrícolas, en la que dentro de un rango de meses, preestablecido del año calendario, la jornada semanal se pueda promediar en rangos mensuales, semanales o quincenales.
Sobre esto, se propuso que se pueda pactar diariamente un máximo de una hora extra adicional con un recargo sobre el sueldo convenido, modificando así el artículo 31 del Código del Trabajo y posibilitando un total de tres horas extra por jornada.
También, Hertz planteó que se debiese modificar la distribución de la jornada para el sector agrícola, permitiendo que el máximo de horas semanales no puedan repartirse en más de seis días ni en menos de cuatro.
Otro punto al que alegó la SNA fue la regulación del concepto de “fuerza mayor” y la incorporación de la interrupción de la jornada para los trabajadores, indicando que el rubro de la agricultura trabaja mediado por situaciones excepcionales de la naturaleza.
“Como sector entendemos el impacto que este proyecto ha tenido en la ciudadanía […] pero creemos que avanzar en el proyecto de la forma en el que está planteado puede tener efectos adversos para el sector”, agregó Hertz.
Petitorio ASOEX
El presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, Iván Marambio, quien expuso en representación de las 300 compañías pertenecientes a la organización gremial privada, destacó que para el mundo de la fruticultura las 40 horas tampoco serían convenientes.
Según argumentó ASOEX, el empleo en este sector se ve determinado por el cambio estacional, lo que hace que se requiera mayor fuerza de trabajo y horas de dedicación desde diciembre a marzo a nivel de cosecha y embalaje.
Al igual que la SNA, Marambio afirmó que los eventos de la naturaleza generan cambios en la planificación operativa y en la jornada de los trabajadores, elemento que no está incluido en el proyecto de normativa laboral en trámite, según apuntó ASOEX.
“No vemos porqué nuestra fruticultura debe ser tratada como una industria con actividad y empleo estable y permanente cuando es todo lo contrario. Tenemos una marcada estacionalidad y dependemos de factores que no están a nuestro alcance manejar, como lo es el clima”, declaró el representante de ASOEX ante la Comisión de Trabajo.
Así, también se solicitó la inclusión del concepto de “fuerza mayor”, la posibilidad de promediar la jornada laboral y el aumento del tope de horas extras.
Tramitación del proyecto
Por otro lado, el senador Luciano Cruz-Coke agradeció al gobierno haber renovado la urgencia inicialmente dada al proyecto de reducción de la jornada laboral, planteando que esto permitirá la escucha de alrededor de las 35 audiencias solicitadas por organizaciones hasta la segunda semana de octubre.
Tras esto, se podrá dar paso a la votación de la moción que fue ingresada el 2017 al Congreso y que recientemente fue reactivada por el gobierno de Gabriel Boric.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.