H&M inaugura tienda emblema para formato Home en Santiago y mantiene apuesta en Chile

Imagen TIENDA H&M DE KENNEDY003-9

La firma de moda sueca cerrará el 2019 con 17 tiendas en el país, dos de las cuales abrieron durante noviembre, tras el estallido social. Para navidad han contratado a 1.000 personas como apoyo temporal.


Tres pisos en 3.300 metros cuadrados tiene la nueva tienda que H&M inaugura hoy en Open Kennedy.

La firma de moda sueca abre las puertas de su tienda flagship (insignia) en Santiago, en la que conviven tanto la oferta de vestuario, calzado y accesorios, con su línea de productos de decoración y diseño H&M Home.

El formato se lanzó hace poco más de un año en Chile, pero para sorpresa de sus clientes la ubicación elegida para partir no estuvo en la Región Metropolitana, sino en Viña del Mar, como parte de los operadores que desembarcaron en la expansión de Marina Arauco.

Las expectativas con el formato son altas, en línea con el desempeño que ha tenido la tienda de la V Región, dice la vocera de H&M, Ona Bascuñán. "Esta tienda llevamos queriendo abrirla prácticamente desde que H&M llegó a Chile", cuenta la ejecutiva. El desarrollo de este formato exige contar con ubicaciones amplias. "Por suerte en este país hay siempre locales disponibles, con muchos metros cuadrados y eso abre más oportunidades a que podamos incluir el concepto en nuestras tiendas futuras. Ahora vamos a ver qué tal funciona en Santiago para ir evaluando si es lo que necesita el cliente", agregan desde H&M.

En función de ese análisis también se evaluará aumentar la oferta de productos a muebles auxiliares o de menor tamaño, e iluminación, categorías que se puede encontrar en algunas tiendas de otros países.

Para el segmento moda, no descartan que puedan llegar al país algunos testeos que están haciendo en otros mercados, como contar con tiendas de experiencia, que incluyen cafés al interior o zonas de manicure (nails bar), "o que aquí se nos ocurra algo que se pueda exportar o replicar en otros países", sostuvo.

Crisis y planes

Si bien la crisis social tuvo un impacto en la operación de la firma, en cuanto al cierre de centros comerciales y desplazamiento de los trabajadores, no modificaron su plan de apertura de tiendas. De hecho, están cerrando 2019 con un total de 17 tiendas, cuatro más que el año pasado y dos de las cuales se abrieron durante noviembre. Esas nuevas ubicaciones, más la tienda de Open Plaza, generaron cerca de 350 nuevos puestos de trabajo, además de movilidad interna, mientras que para la temporada de navidad contrataron a cerca de mil personas como apoyo temporal.

En cuanto al futuro, Bascuñán afirma que "seguimos creyendo en el potencial de Chile y de Sudamérica en general. A la vista está con los resultados, hemos tenido un 32% más en ventas durante los últimos nueve meses según nuestro último reporte financiero. Nuestras colecciones son bien recibidas y nuestra idea de negocios encaja muy bien con los hábitos de consumo de esta región y en respuesta a esa buena acogida lo único que podemos hacer es seguir apostando por este mercado y seguir creciendo en el futuro".

Algunos temas pendientes son avanzar en la venta online propia -hoy se apoyan en una alianza con Rappi para el despacho de última milla- y en la llegada de su club de lealtad. Si bien todavía no hay fecha para esos proyectos, "tienen que llegar en algún momento".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.