Informe revela el peso del money market en la banca chilena

bancos

El último estudio sobre entidades financieras no bancarias, realizado por el Financial Stability Board, apunta que los fondos de renta fija, mixtos y money market se mantienen a 2018 como las tres entidades más grandes desde 2016.


La exposición de los bancos a Otras Intermediarias Financieras (OFI, por sus siglas en inglés) y el uso de fondos de las OFI por parte de la banca, ha disminuido en los últimos años. Así se desprende del Informe de Seguimiento Global sobre la Intermediación Financiera no bancaria 2019, realizado por el Financial Stability Board (FSB).

El estudio indica que en 24 jurisdicciones, el uso de fondos de OFI por parte de los bancos fue inferior al 10% del total de los activos bancarios, mientras que en Brasil y Luxemburgo, la cifra fue superior al 15%.

Para analizar la interconexión entre OFI y bancos, el FSB desglosa en diferentes tipos de OFI, donde destacan los Money Market, Corredoras y Compañías Financieras.

Así, los datos del estudio revelan que el Money Market fue la principal fuente de financiamiento de la banca en Chile, Argentina y Francia.

En el caso opuesto están Australia, Brasil, Irlanda, Luxemburgo, México y Sudáfrica, donde la mayor fuente de financiamiento bancario por parte de las OFI provino de otros fondos de inversión.

Por otro lado, el reporte destaca que existen países donde la interconexión entre ambas entidades es más relevante para las OFI que para los bancos, factor que suele ocurrir en países que cuentan con "sectores bancarios relativamente grandes".

El uso de fondos bancarios por parte de las OFI se ubica sobre el 10% del total de los activos, nivel que el FSB considera como "significativo".

Sin embargo, la exposición de otras entidades financieras hacia la banca, es mayor que el uso de fondos de las OFI por parte de los bancos en "varios" países emergentes. Chile destaca como el tercer país con mayor exposición de las OFI hacia los bancos, al contar con más de 10% del total de los activos de estas entidades. En el primer puesto se ubica Luxemburgo y Brasil con más de 15%.

"Las compañías de seguros y los fondos de pensiones generalmente no obtienen fondos significativos de las OFI (…) En lugar de préstamos directos, tienden a prestar o invertir en las OFI", indica el reporte.

Ante esto, el FSB advierte que el retiro de las inversiones que tienen las aseguradoras y los fondos de pensiones en las OFI, podría generar presión financiera para las OFI y, a su vez, impactar en el financiamiento que estas entidades brindan a otros sectores.

Además, el informe advierte que los vehículos de inversión colectiva con características que los hacen susceptible a corridas, crecieron 0,4% en 2018, avance menor al promedio anual de 11% apuntado entre 2012 y 2017.

A finales de 2018, estos vehículos de inversión colectiva representaban el 72% de la medición.

Composición

Del universo de activos analizados por el Monitoreo del universo de intermediación financiera no bancarias (MUNFI, por sus siglas en inglés), alcanzaron los US$183,7 millones en 2018, lo que supone una ligera caída respecto al año anterior. "Esta disminución, la primera desde 2008, fue impulsada por una baja de 0,4% hasta los US$114,3 billones de los activos de las OFI, asociada con el retroceso del mercado de valores hacia fines de 2018 y, en menor medida, con salidas de algunas OFI", indica el reporte.

Si bien dichos retrocesos derivaron en una reducción del valor de los activos financieros de los fondos de inversión, el estudio destaca que la recuperación del mercado ha logrado revertir la tendencia.

En tanto, los activos financieros globales crecieron un 1,4% en 2018, impulsados ​​en gran medida por los bancos, mientras que los activos bancarios registraron alza de 2,8% en el mismo periodo.

El estudio indica que en 2018 se registró un alza de los activos invertidos en fondos de renta fija, money market, fondos inmobiliarios y de cobertura, además de ETF. Esto, mientras los fondos mixtos, la planificación financiera consignada y las compañías fiduciarias disminuyeron.

Eso sí, los fondos de renta fija, mixtos y money market se mantienen como las tres entidades más grandes desde 2016.

Analizado por ubicación, la mayoría de los fondos de renta fija se encuentran en Estados Unidos, al concentrar un 39% de los activos mundiales del mercado de renta fija. Detrás se ubica Luxemburgo e Irlanda con 15% y 6%, respectivamente.

Imagen-PUL-bancos_page-0001.jpg

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.