IPSA cierra al alza y se acerca a nuevos máximos previo a decisión del Banco Central
A las 18:00 se conocerá la decisión sobre tasas de interés.
La bolsa de Santiago operó con bastante volatilidad este lunes, en una sesión marcada por la decisión de tasas que adoptará el Banco Central en su reunión de esta tarde.
El IPSA cerró con una subida de 0,28% y llegó a 5.755,93 puntos. Se acerca así a paso firme a nuevos máximos históricos.
“La noticia más relevante a nivel local es el anuncio del Banco Central respecto a la TPM, anuncio que debería darse a conocer a las 18:00 horas. En el ámbito internacional, hoy es feriado en Estados Unidos, por lo que los mercados operan sin el principal referente”, dijo Guillermo Araya de Renta 4.
Jorge Tolosa de Vector Capital, indicó que “mercado muy lento, con muy bajo nivel de transacción, básicamente motivado por el hecho de que hoy es feriado en Estados Unidos y es el mercado de referencia global para las bolsas a nivel latinoamericano, asiático y europeo, entonces al no tener la principal bolsa del mundo abierta no hay impulso ni incentivo para transacciones”.
Chile tiene una de las tasas de interés real más altas del mundo. El mercado apuesta por una baja de tasas a partir de julio, aunque hay apuestas de que la primera reducción podría ocurrir hoy mismo. Esto debido a que una demora en el accionar del ente rector podría llevar a que la actividad económica sufra un sobreajuste.
A nivel internacional, Wall Street estuvo cerrada por feriado local, mientras que los mercados europeos cerraron a la baja. La atención sigue puesta en la Fed y en su subirá o no las tasas en sus próximas reuniones.
“El mercado no le está creyendo mucho a la FED y por lo mismo, ahora se mantienen pendientes de los nuevos datos que vayan apareciendo y que puedan dar alguna señal respecto a la evolución de la inflación, para ver si la FED subirá o no la tasa en las reuniones del 26 de julio y 20 de septiembre”, señaló Araya.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.