JAC dice que ha intentado implementar política de cielos abiertos con Perú pero sin respuesta favorable del país vecino
Las frecuencias entre Santiago y Lima son limitadas, y su asignación ha generado asperezas entre Jetsmart (que perdió varias en la última licitación), y sus competidoras Latam y Sky.
Durante este martes la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputadas y Diputados recibió a los distintos involucrados en la problemática por las modificaciones en el reglamento de licitación pública para asignar frecuencias internacionales a aerolíneas de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC).
La problemática que derivó a la modificación de la normativa proviene de las frecuencias entre Santiago y Lima, que son limitadas debido a que no existe una política de cielos abiertos entre Chile y Perú. En ese sentido, Latam, que se ha mostrado en contra de las modificaciones que busca realizar la JAC, ha manifestado la necesidad de trabajar en esa dirección más que en un cambio en dicho reglamento.
Durante la instancia, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, aclaró a los parlamentarios que la cartera en conjunto a la JAC han mantenido diálogos permanentes con Perú para poder implementar una Política de Cielos Abiertos, lo que implicaría aumentar el número de frecuencias aéreas. De hecho, se reunieron con las autoridades del país vecino en julio de este año, mismo mes en que se puso en consulta propuesta de nuevo reglamento para asignar frecuencias aéreas.
Sin embargo, Muñoz declaró que las autoridades peruanas respondieron que no están en condiciones de entrar en un acuerdo de esas características. El ministro dijo que desde Perú ofrecieron un camino a recorrer para cambiar las condiciones actuales, que van a trabajar desde la cartera, que es largo, sin dar más detalles al respecto.
Desde Latam valoraron estos esfuerzos, pero sigue presentando reparos en contra de la propuesta de reglamento.
¿Qué cambios trae el reglamento?
El ministro Muñoz recalcó que las modificaciones en la mesa son dos principalmente. La primera de estas corresponde a la forma de adjudicación de las frecuencias aéreas internacionales limitadas. Ya no sería únicamente la oferta económica lo que si evaluaría, sino que también el compromiso de uso.
De esta forma las bases de la litación establecerán un porcentaje mínimo según la cantidad de operadores en la ruta y su utilización promedio en las últimas 26 semanas, es decir, medio año.
Además, pone un cambio en la definición de abandono de frecuencias, que se producirá cuando el asignatario no haya cumplido en promedio en un periodo móvil de 26 semanas consecutivas con el compromiso de utilización bajo el cual se le asignaron frecuencias en una ruta. Todo esto, con el fin de mejorar la competencia en el mercado.
Jetsmart se ha mostrado permanentemente de acuerdo con estos cambios, pues recoge las principales preocupaciones de la consulta ingresada en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) debido a que perdió varias frecuencias en la última licitación a manos de Latam y Sky que hicieron mejores ofertas económicas.
Sky en su intervención en la comisión del Congreso apuntó a que no conocen los aspectos técnicos y económicos que permitan asegurar que las modificaciones puedan permitir una mejor competencia, que garantiza la posibilidad de invertir a largo plazo y que se traducirá en una mejor oferta para los consumidores. La aerolínea declaró que si bien han pedido estos antecedentes, no han tenido respuesta.
La compañía arremetió contra las exigencias de uso de las frecuencias por su carácter retroactivo, es decir, aplicable a las frecuencias asignadas, lo que no estaría permitido por la ley, según han indicado. Además, aseguró que la demanda no depende del operador, sino de los ciclos económicos.
Latam, por su parte, coincidiendo con varios de los puntos mencionados por Sky, sostuvo que “sorprende la premura que existe para tramitar este reglamento considerando que aún está pendiente el pronunciamiento del Tribunal de la Libre Competencia sobre esta materia, pronunciamiento que podría obligar a modificar nuevamente el reglamento una vez aprobado”.
Además, agregó que si no se puede generar una política de cielos abiertos con Perú, el mejor escenario sería que todas las frecuencias sean indefinidas (como las asignadas directamente por la JAC anterior al 2015 ante la baja demanda de los operadores por adjudicárselas), lo que se repite en varios países del mundo, según mencionó la aerolínea.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.