Japón recurre de nuevo a la energía nuclear para hacer frente a la crisis energética

People walk under an illumination celebrating the upcoming the New Year and Christmas season at a park in Tokyo

El aumento en los precios de la energía por culpa de la guerra en Ucrania empujaron a Japón al uso de la energía nuclear, recurso que veían con malos ojos tras el accidente de Fukushima.


Japón confirmó el viernes un importante cambio en su política nuclear para hacer frente a la crisis energética, más de una década después de que la catástrofe de Fukushima de 2011 le obligó a paralizar la mayoría de sus reactores.

La opinión pública se ha mostrado hostil a la energía nuclear desde que un gran terremoto y un tsunami provocaron una fusión en la central de Fukushima Daiichi, pero el estado de ánimo ha cambiado debido al aumento de los costos de la energía en medio de la prolongada guerra en Ucrania y las repetidas crisis de energía tanto en verano como en invierno.

Japón, un país propenso a los terremotos, que anteriormente había declarado que no tenía planes para construir nuevos reactores, intentará ahora sustituir los que han sido desmantelados y prolongar la vida útil de otros, según el Ministerio de Industria.

El brusco cambio de política se produce después de que el primer ministro, Fumio Kishida, declaró en agosto que Japón estudiaría el desarrollo de reactores de nueva generación, y dio instrucciones al Ministerio de Industria para que establezca un plan político destinado a ampliar el uso de la energía nuclear antes de finales de este año.

Los gobiernos de Europa y Asia también están alargando la vida de sus envejecidos parques nucleares, volviendo a poner en marcha reactores y desempolvando planes para reanudar proyectos aparcados tras el desastre de Fukushima.

En virtud de un plan energético estratégico aprobado por el Consejo de Ministros el año pasado, Japón se propuso reducir al máximo su dependencia de la energía nuclear.

Pero la nueva política, aprobada el viernes por un grupo de expertos del Ministerio de Industria, permitirá que los reactores nucleares existentes funcionen más allá del límite actual de 60 años y apoyará el desarrollo de otros nuevos.

Los detalles se debatirán en el Parlamento el año que viene, según un funcionario del Ministerio de Industria.

En el ejercicio fiscal hasta marzo de 2021, la energía nuclear representó el 3,9% del mix energético de Japón, y el gobierno aspira a que alcance el 22% en 2030.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.