La Bolsa de Moscú vuelve a operar luego de un mes y con apoyo público: sube 9%

A view shows Moscow Exchange office in Moscow
A board with the logo is on display outside the office of the Moscow Exchange in the capital city of Moscow, Russia March 24, 2022. REUTERS/Maxim Shemetov

De las 50 empresas que componen el índice solo han reanudado su cotización 33, entre las que se encuentran el gigante gasístico Gazprom, que se ha disparado el 20%.


La Bolsa rusa ha vuelto a cotizar un mes después de cerrar sus puertas por temor al impacto de las sanciones internacionales decretadas tras la invasión de Ucrania. Moscú ha tomado medidas para soportar el mercado, que se han traducido con una subida del 9% en el índice Moex, que ha llegado a ganar el 12% pero que aun así pierde casi un tercio de su valor en el año

De las 50 empresas que componen el índice solo han reanudado su cotización 33, entre las que se encuentran el gigante gasístico Gazprom, que se ha disparado el 20%, en línea con Rosneft o Lukoil, el banco estatal Sberbank, sancionado por Occidente y que ha subido el 19%, o la aerolínea estatal Aeroflot, que ha llegado a caer el 20% para acabar un 5% abajo. La sesión ha sido de duración reducida: cuatro horas.

Para proteger los activos del impacto de las de las sanciones internacionales, Rusia ha prohibido la venta en corto de estas acciones, que se suma a la restricción decretada inicialmente y que veta la venta de activos por inversores extranjeros. Además, el fondo soberano apoyará el mercado de valores con hasta US$ 10.000 millones de dólares en compras.

La relativa normalización financiera ha ayudado también al rublo, que se cambia a 96,37 unidades por dólar. La divisa se ha beneficiado del anuncio de Vladimir Putin, quien aseguró que Rusia exigirá pagos en moneda local de las compras de gas natural de los países “hostiles”. La moneda ha cotizado

“Los inversores extranjeros no pueden vender sus participaciones y en segundo lugar, el fondo de bienestar de Rusia también debe intervenir y estabilizar el mercado. Esas dos cosas están limitando la caída en este momento”, aseguró a Bloomberg Jakob Christensen, jefe de mercados emergentes de Danske Bank. “Es demasiado pronto para decir” si la recuperación del mercado recuperación puede continuar, asegura, “yo sería escéptico ante el hecho de que no veamos una importante presión de precios a la baja en el mercado, especialmente cuando los extranjeros también quieran salir”.

“Con las restricciones a la venta al extranjero y la repatriación, este no es un mercado funcional en términos de precios, dado que los extranjeros dominan el free float del mercado”, dijo Hasnain Malik, estratega de Tellimer en Dubai. “El único factor fundamental que ha mejorado durante la suspensión de la Bolsa es la recuperación parcial de la moneda”. Con todo, algunos analistas opinan que, con el mercado cerrado a inversores extranjeros y las medidas de apoyo, la Bolsa puede subir en la medida en que los inversores locales intenten protegerse contra la fuerte inflación.

La caída de MOEX

El día de la invasión, 24 de febrero, el índice MOEX se desplomó hasta un 45%, la quinta peor caída en la historia del mercado de valores. Los extranjeros han huido de los activos de la nación más sancionada del mundo. Las acciones rusas han sido excluidas de los índices de referencia mundiales y los fondos cotizados que siguen las acciones del país han sido de las acciones del país han sido congelados.

La Casa Blanca criticó la reanudación parcial de las operaciones en la Bolsa rusa, calificándola de “apertura del mercado Potemkin”: “Rusia ha dejado claro que va a verter recursos gubernamentales de la Bolsa de valores. Esto no es un verdadero mercado real y no es un modelo sostenible, lo que solo subraya el aislamiento de Rusia del sistema financiero mundial”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.