La compra de Derco por parte de Inchcape ya fue aprobada en Colombia: la FNE tiene plazo hasta el 10 de noviembre

Derco

La Fiscalía Nacional Económica inició su indagación formal el 26 de septiembre. Desde esa fecha, tiene 30 días hábiles para pronunciarse. Con ello, si la autoridad da la venia a la concentración, la operación sortearía una nueva valla.


La adquisición más voluminosa del año entrará la próxima semana en su fase final en Chile. A fines de julio, la multinacional inglesa Inchcape anunció un acuerdo con los hermanos Del Rio para la compra de la automotriz Derco, la que fue valorizada en cerca de US$1.500 millones. El 11 de agosto, las partes ingresaron la operación al análisis de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y la entidad inició su indagación formal el 26 de septiembre. Desde esa fecha, la FNE tiene 30 días hábiles para pronunciarse, plazo que se cumple este 10 de noviembre. Con ello, si la FNE da la venia a la concentración, la operación sortearía una nueva valla.

Hace una semana, el 27 de octubre, Inchcape actualizó sus cifras del tercer trimestre en Londres -ventas por 2.100 millones libras, con un alza de 16% en términos orgánicos- y reportó los avances del negocio con la familia chilena, la que recibirá una combinación de efectivo y acciones de la matriz Inchcape equivalentes al 9,3% de la propiedad. “La transacción está sujeta a la autorización del control de fusiones en Chile y Perú y a la presentación del control de fusiones en Colombia. La solicitud de control de fusiones en Colombia ha sido presentada y aceptada. Los documentos de control de fusiones se han presentado a los organismos reguladores pertinentes en Chile y Perú. Seguimos esperando que estos procesos se completen en línea con el calendario general de la transacción”.

En Colombia, la aprobación fue rápida. La Superintendencia de Industria y Comercio recibió el 10 de agosto. “Las intervinientes concluyen que ‘la Transacción resultará en una participación conjunta en los mercados relevantes inferior al 20%’”, dice el texto de la autoridad sobre la operación analizada. En Colombia, Inchcape está desde 2016 con las marcas Jaguar, Land Rover, Subaru, Hino, DFSK, BAIC, MACK, Doosan, Dieci, Weycor e Hidromek2. Derco, según reportaron en ese país, se dedica a la distribución minorista de vehículos de las marcas Citroën, Suzuki y DS. Tiene 37 puntos de venta de vehículos, 2 puntos de venta de maquinaria, 239 talleres y 2 almacenes de repuestos.

La operación requiere además de la aprobación en la junta de accionistas de Inchcape, la que estaba prevista originalmente para octubre. Ahora será citada a fines de noviembre o principios de diciembre, pero aquello no ha alterado el cronograma original. “El Grupo sigue esperando que la adquisición de Derco se complete a finales de 2022 o en el primer trimestre de 2023, sujeto a las aprobaciones necesarias de los accionistas y a la autorización de control de la fusión”, informó Inchcape en su último reporte a inversionistas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.