La lira turca continúa su descenso y el dólar cierra en Chile en los $661
La moneda de Turquía, que arrastra de manera generalizada a sus pares emergentes, volvió a macar un mínimo histórico, cercano a las 7 liras por dólar
La volatilidad en los mercados globales ha aumentado 36,5% en las últimas tres jornadas, movimientos que obedecen en gran parte al pánico desatado por el derrumbe de la lira turca. La moneda del país euroasiático ayer anotó una nueva baja de 6,56%, con lo que acumula un retroceso de 22,6% en una semana, quedando en un mínimo histórico de 6,88 liras.
Las divisas de los mercados emergentes han padecido con especial fuerza los problemas que padece una de las mayores economías del grupo. Ayer el peso argentino cayó 2,38% (revisar la nota de la página 20), mientras que las monedas de Sudáfrica y Colombia también anotaron descensos superiores al 2%.
Aunque la magnitud del efecto ha sido más reducido en el caso chileno, en una semana el paso acumula una baja de 2,2%, tras volver a caer ayer 0,97%, cerrando la primera jornada de la semana en $661, frente a los $654,8 registrados en la sesión anterior.
Desde Bci Estudios explicaron que debido al temor desatado por la crisis en Turquía, se podrían ver "incrementos adicionales en el tipo de cambio en el corto plazo, pero ello sería de carácter transitorio". Asimismo, detallaron en un informe a sus cliente su que "una moderación de los riesgos globales, llevaría un gradual retroceso en el tipo de cambio, acorde con fundamentos económicos".
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.