La recaudación fiscal en Alemania cae un 23,5% debido a la pandemia

Alemania prepara un plan coyuntural para reactivar economía
La gestión de Angela Merkel es considerada por algunos como la "campeona europea" frente al coronavirus. Foto: CLEMENS BILAN - POOL/GETTY IMAGES

La mayor economía de Europa se enfrenta a la recesión más grave desde la Segunda Guerra Mundial.


Los ingresos tributarios del Estado Alemán y de los 16 estados federales disminuyeron en abril un 23,5% con respecto al año anterior, hasta una cifra de aproximadamente 39.000 millones de euros (43.000 millones de dólares) debido a la pandemia del coronavirus, según el informe mensual del Ministerio de Finanzas publicado el viernes.

La mayor economía de Europa se enfrenta a la recesión más grave desde la Segunda Guerra Mundial, ya que las medidas para combatir la enfermedad han obstaculizado la vida pública y la actividad empresarial.

Los primeros indicadores muestran que la situación probablemente seguirá siendo difícil en los próximos meses, según el ministerio.

El descenso de los ingresos fue más severo en los impuestos sobre la renta, las empresas y el tráfico aéreo, según el informe. El impacto de la pandemia en los ingresos fiscales fue visible por primera vez en marzo, pero ahora se ha acelerado.

El ministro de Finanzas Olaf Scholz dijo a principios de este mes que la caída de los ingresos fiscales no impedirá que el Gobierno presente un paquete de estímulo económico el próximo mes para ayudar a las empresas a recuperarse de la crisis del coronavirus.

Alemania ha aprobado un paquete de rescate inicial por valor de más de 750.000 millones de euros para mitigar el impacto del brote de coronavirus, y el Estado ha asumido nueva deuda por primera vez desde 2013.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.