Wall Street y el IPSA arrancan el año 2025 con pérdidas
En la Bolsa de Nueva York pesó la caída de la acción de Tesla tras decepcionar al mercado con sus cifras de entregas.
Wall Street cerró a la baja el jueves en medio de operaciones volátiles, mientras los inversionistas se embarcaban en el nuevo año enfrentando las corrientes cruzadas de sólidos datos del mercado laboral, un dólar en alza en el mundo y una caída de las acciones de Tesla.
Las tres principales acciones estadounidenses terminaron la sesión en territorio negativo, lo que representa una reversión de una recuperación anterior pero lejos de los mínimos de la sesión.
No te pierdas en Pulso
“Tuvimos algunas noticias macroeconómicas, pero algo mixtas, y hoy tenemos un dólar muy fuerte”, dijo Peter Cardillo, economista jefe de mercado de Spartan Capital Securities en Nueva York. “Hay algunos obstáculos en las próximas semanas, como los datos de empleo del próximo viernes y el comienzo de las ganancias del cuarto trimestre”, agregó.
Cardillo. también comentó que “a corto plazo, nos enfrentamos a una situación inestable y a una lucha por encontrar una dirección hasta que superemos esos obstáculos”.
En tanto, la acción de Tesla hundió un 6,1% después de informar su primera caída anual en las entregas, ya que los incentivos no lograron frenar una disminución en la demanda de su antigua línea de vehículos eléctricos.
Por su parte, un informe del Departamento de Trabajo mostró que las solicitudes iniciales y continuas de beneficios por desempleo cayeron la semana pasada, lo que respalda la narrativa de un mercado laboral sólido y agrega peso a la posibilidad de que el banco central estadounidense pueda dejar su tasa de interés clave en la reunión de política de este mes.
Más allá de las incertidumbres sobre el ritmo de los recortes de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, las políticas que implementará la administración entrante de Donald Trump y varios puntos críticos de inquietud geopolítica, los participantes del mercado optaron por centrarse en la fortaleza de la economía de los Estados Unidos.
Los principales índices de Wall Street registraron ganancias de dos dígitos en 2024, y el índice de referencia S&P 500 registró su mejor racha de dos años desde 1997-1998. Esas ganancias fueron impulsadas por los primeros recortes de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos en tres años y medio, el auge en curso de la inteligencia artificial y las expectativas de políticas pro-empresariales por parte de la administración entrante de Trump.
Sin embargo, el repunte perdió fuerza en las últimas semanas de 2024, cuando el S&P 500 y el Dow registraron caídas en diciembre, ya que los mercados incorporaron en sus precios la probabilidad de menos recortes de tasas por parte de la Fed este año.
El S&P y el Nasdaq suman ahora cinco sesiones consecutivas en números rojos, sus rachas perdedoras más largas desde mediados de abril.
De esta forma, el Promedio industrial Dow Jones cayó 151,95 puntos, o 0,36%, a 42.392,27, el S&P 500 perdió 13,08 puntos, o 0,22%, a 5.868,55 y el Nasdaq Composite restó 30,00 puntos, o 0,16%, a 19.280,79.
Por su parte, la Bolsa de Santiago comienza el año a la baja y tras el cierre del 2024, donde acumuló una subida de 8,16%, y concretó cuatro años consecutivos de alzas.
Ante este contexto, el IPSA, el principal índice bursátil nacional, cayó 0,42% a 6.681,92 puntos.