Las cuentas de la frustrada cumbre de la Apec en Chile en 2019
A fines de diciembre de 2021, la Cancillería culminó la rendición de cuentas por el fallido foro, que consideró un pago de $ 13.000 millones a la Corporación Cultural de la CChC. Sin embargo, a la fecha persiste en Contraloría una discrepancia por el contrato suscrito con Espacio Riesco.
A las 11 de la mañana en punto el 30 de octubre de 2019, el Presidente Sebastián Piñera hizo un sorpresivo anuncio desde La Moneda. Tras el complejo escenario de manifestaciones por el denominado “estallido social”, comunicó que el gobierno había decidido no realizar la Cumbre de Apec y tampoco la Conferencia de las Partes (COP). Acompañado de los entonces ministros Relaciones Exteriores y Medio Ambiente, Teodoro Ribera y Carolina Schmidt, respectivamente, Piñera puso marcha atrás en sus planes de recibir a los máximos representantes de países como China, Estados Unidos y Japón. Un evento a escala mundial que quedó inconcluso.
“Lamentamos profundamente los problemas que esta decisión significará, tanto para la Apec como para COP, pero como Presidente de todos los chilenos, tengo que siempre poner primero los problemas e intereses de los chilenos en la fila. Quiero ratificar también nuestro total compromiso con la Apec, que es la organización que busca el libre comercio más grande e importante del mundo, que reúne a 21 economías”, dijo el Mandatario, recordando que el 71% de las exportaciones de Chile tiene como destino a los países miembros del foro.
Con la decisión, el Ejecutivo no solo desechó los planes por organizar la cumbre de líderes, cuyo proceso había comenzado meses atrás con una serie de reuniones en ciudades como Viña del Mar y Puerto Varas, sino que también significó un reordenamiento en los objetivos de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, encabezada por Rodrigo Yáñez. El abogado, que luego destacó como uno de los artífices de los acuerdos con grandes laboratorios internacionales para obtener las vacunas contra el Covid-19, encomendó a su equipo preparar la entrega de una completa rendición de cuentas del fallido evento al próximo gobierno.
Todo comenzó cuando la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), antecesora legal de la Subrei, celebró el 4 de junio de 2018 un convenio de transferencia de recursos con la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), entidad que tenía experiencia en la realización de eventos de gran envergadura, como la Exposición Universal Milán de 2015.
El convenio tuvo por objeto encargar a la corporación la logística del foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (Apec 2019) que se llevaría a cabo en Chile a partir de diciembre de 2018, lo cual implicaba organizar alrededor de 200 reuniones en distintas ciudades de Chile, entre grupos de trabajo, comités, reuniones de altos representantes, reuniones ministeriales, que culminaría con la Cumbre de Líderes, a realizarse en Santiago en noviembre de 2019.
El convenio previó que el costo total que involucraría la logística de apoyo y de gestión administrativa para la organización de Apec 2019, durante 2018 y 2020, ascendería hasta la suma de $ 26.108 millones, monto que sería transferido a la corporación. La vigencia del convenio se extendería “hasta el 30 de junio de 2020 o una vez cumplidas todas las obligaciones derivadas de su ejecución”. El convenio, sin embargo, fue modificado por las partes y se redujo el costo total de la logística de apoyo y gestión administrativa a $ 13.779 millones. Una vez conocida la postergación de la Apec, “la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales dio aviso inmediato a la corporación de dicha decisión, para que suspendiera todas las contrataciones y trabajos en curso”, detalló la Subrei a través de una minuta enviada a Pulso.
El gasto de los $ 13 mil millones se destinó principalmente a la organización de cerca de 200 reuniones en 2019: encuentros ministeriales y reuniones bajo el modelo de Senior Official Meetings. A esto se suma el arriendo de hoteles, salas de reuniones y logística.
Discrepancia
Sin embargo, no en todas las partidas hubo acuerdo entre la Subsecretaría y la Corporación Cultural de la CChC. El 23 de diciembre de 2021, esta última solicitó a la Contraloría General de La República (CGR) un pronunciamiento respecto a los rechazos realizados por Subrei a las rendiciones del contrato suscrito entre la corporación y Espacio Riesco.
En el escrito, la corporación calificó de “improcedentes, injustificados e injustos” los reparos por el pago de cuatro servicios adicionales, que corresponden a “climatización adicional”, “aseo y mantención”, “suministro de energía” y “alfombra o cubrepiso”.
Según Subrei, “la corporación luego de meses de presentar antecedentes no pudo comprobar que se hubiesen prestado los servicios de Espacio Riesco en los porcentajes o grado de avance rendidos”. Y por ello, la Subsecretaría rechazó gastos por $ 161 millones.
“No pudimos prever que se nos iba a exigir transformarnos prácticamente en investigadores privados, dudando en todo momento de nuestro actuar, poniendo en tela de juicio los documentos que se presentaban, cambiando permanentemente de contrapartes, y en fin, dando un verdadero portazo a cualquier acciones de esta Corporación, exigiendo siempre mayores antecedentes, los cuales son a todas luces imposibles de obtener”, respondió la Corporación Cultural a la Contraloría.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.