Las tres medidas que debe integrar Macri al plan para recuperar la confianza en Argentina
Luego de los inciertos mensaje divulgados esta semana por la Casa Rosada, se espera que el lunes y martes de la próxima semana se entreguen detalles del nuevo plan del gobierno.
Los primeros días de la próxima semana serán claves para el futuro económico de Argentina. El lunes el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, entregará un paquete de medidas para revertir "la situación transitoria de desconfianza", y luego viajará a Washington para reunirse el martes con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, y revisar el programa que sostiene el país con el organismo.
Acciones de esta naturaleza se han tomado en los últimos turbulentos meses, sin resultados positivos para la administración de Mauricio Macri. Por eso, abunda la ansiedad respecto a las medidas que se tomarán en esta oportunidad y si serán capaces de alcanzar las expectativas del mercado.
Tres son las demandas más claras de los expertos y los agentes del mercado, partiendo por un programa bien definido y a largo plazo por parte del gobierno. "Necesitamos que esta semana aparezcan los detalles de lo que planean hacer", señala a Pulso Matías Cugareti, economista jefe de Management & Fit, precisando que "tienen que decir cómo planean hacer un ajuste más rápido y cómo se planea financiar la transición, es decir, de dónde van a salir todos esos fondos que el gobierno va a requerir, tanto para atender el déficit como la deuda".
Para Horacio Pozzo, académico de la Universidad Católica de La Plata, también es crucial un plan para acelerar la disminución del déficit, "reduce las necesidades de financiamiento lo cual es positivo para reducir los temores de los mercados". En cuanto a los detalles, indica que "el ajuste fiscal debería ser compartido entre el gobierno nacional y los gobiernos provinciales, lo cual sería una señal política no menor".
En segundo lugar, se espera una mejora en la comunicación del Ejecutivo. De hecho, lo que desató la más reciente corrida cambiaria fue el mensaje de Macri el miércoles por la mañana, donde en cerca de un minuto y medio dijo que había acordado un adelanto de los fondos del FMI, sin esclarecer de qué monto se trataba, en qué plazo se facilitaría y bajo qué condiciones.
"Si hay algo que nos quedó claro esta semana es que decir que se está trabajando en algo sin ofrecer detalles es contraproducente", sostiene Cugareti. Por ello, subraya que "hay que hablar y comunicar bien la estrategia de gobierno para dar vuelta esta situación", lo cual en la práctica inmediata se traduce en que "una vez que termine las negociaciones con el FMI el gobierno le tiene que contar a la sociedad qué planea hacer y cómo lo van a hacer, pero con detalles".
La inflación es otro de los factores que enciende las alarmas en el mercado, área en la que juega un rol más relevante el Banco Central de Argentina (BCRA). Pozzo señala que "el BCRA debe trabajar en asegurar una evolución de los agregados monetarios que sea consistente con un sendero de desaceleración inflacionaria".
Por otra parte, en relación a la revisión del acuerdo con el Fondo, Martín Alfíe, economista jefe de Radar Consultora, señala que hay que tener presente que "por más que se amplíe el crédito del FMI no se dan las condiciones para que Argentina los pueda generar de manera genuina". En ese marco, llama a tener cuidado con los requisitos: "La búsqueda de reducir el déficit con reducción del gasto público no es el correcto (...) porque esto sería más recesión".
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.