Lo que reflejan las cuentas nacionales
La información entregada por el Banco Central revela que el tercer trimestre fue el crecimiento económico más bajo del año, producto del sector minero, que se refleja en exportaciones más moderadas.
Las cifras de actividad del tercer trimestre reflejan varios elementos que permiten entender lo que está sucediendo en la actividad económica. En línea con lo anticipado con las cifras preliminares de actividad (Imacec), el PIB anotó una expansión interanual de 2,8% entre julio y septiembre, acumulando un avance en el año de 4,23%.
Esto, pese al efecto en contra que significó tres días hábiles menos frente al año previo fue -0,4 punto porcentual. Se ratifica la desaceleración, situación que se supo desde inicios de año: la segunda mitad del año sería más lenta.
Lo que llama la atención de los datos es el fuerte incremento de la inversión, que luego de cuatro años de inédita contracción, vuelve a subir. El tercer trimestre escaló 7,1%, el mayor aumento en cinco años, lo que se compone de un aumento de 4,4% de inversión en Construcción y otras obras y un alza de 11,8% de Maquinarias y equipos.
Esto último es coherente con lo manifestado por el empresariado en cuanto a que las prioridades han sido la renovación de maquinarias y la automatización.
El consumo está menos dinámico, con un ascenso de 3,5% gracias a un avance de 2,3% del consumo de gobierno y de 3,8% del consumo hogares.
Sin embargo, estos números de demanda interna fueron compensados por las exportaciones de bienes y servicios (+1,7%). Sólo los embarques de bienes totalizaron US$17.847 millones 0,4% por sobre lo registrado en igual período del año anterior, como consecuencia de un aumento de los volúmenes exportados de 2,6% y una caída en los precios de 2,1%.
Esto, en gran medida obedece al menor precio del cobre, de acuerdo con lo explicado por el Banco Central. Las importaciones, en tanto, crecieron 8,4% principalmente por productos metálicos, maquinarias y equipos, así como también combustibles (con un mayor precio).
Por lo tanto, en el tercer trimestre fue el sector minero el lastre de la actividad, en gran medida por una cuestión de valor del metal.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.