Los mercados concentrados en la crucial ronda de negociaciones entre EEUU y China

Wall Street
UBS recomienda valores con altos dividendos y exposición a la economía de EE UU para 2020

El dólar cayó frente al yen -para tocar mínimos de tres meses- y el franco suizo el jueves, en medio de las preocupaciones de los inversionistas sobre las tensiones comerciales.


Las determinaciones alcanzadas en la crucial ronda de negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China podrían alentar una recuperación a nivel mundial o golpear aún más una actividad que ya se ha visto desacelerada por la disputa entre las dos mayores economías del mundo.

Los principales negociadores de ambos países se reunían en Washington con una fecha límite de este mismo viernes impuesta por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para lograr un acuerdo.

El propio Trump dispuso un aumento de los aranceles sobre bienes importados chinos valorados en 200.000 millones de dólares a un 25 por ciento desde un 10 por ciento a partir de los primeras horas del viernes. El mandatario, aseguró además que ya prepara el "papeleo" para gravar al resto de los productos del gigante asiático.

El dólar cayó frente al yen -para tocar mínimos de tres meses- y el franco suizo el jueves, en medio de las preocupaciones de los inversionistas sobre las tensiones comerciales que los llevaron a volcarse a activos considerados de refugio.

La respuesta de los mercados de monedas a las tensiones sobre los gravámenes entre Washington y Pekín ha sido tenue hasta el momento, dijeron analistas, aunque el alza del yen el jueves, que atrae demanda en momentos de incertidumbre política o económica, demuestra que los inversores ya están más nerviosos en medio de la crucial ronda negociadora.

Mientras, el índice MSCI de acciones de mercados emergentes se encamina a registrar su peor semana desde septiembre, con una pérdida de casi un 5 por ciento.

Con las expectativas ya consolidadas sobre políticas monetarias expansivas entre los principales bancos centrales del mundo, la escalada en la guerra comercial podría agregar presión sobre el desempeño económico de las principales economías mundiales, después de que una desaceleración se ha extendido a nivel global.

En medio de las presiones de Trump, el déficit comercial de Estados Unidos con China cayó en marzo a un mínimo de cinco años ante un aumento de las exportaciones, incluida la soja.

El Departamento de Comercio dijo el jueves que el déficit comercial con China declinó un 16,2 por ciento, a 20.700 millones de dólares, su menor nivel desde marzo de 2014. Las exportaciones a China treparon un 23,6 por ciento en marzo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.