Los pasos que le quedan a Cencosud tras aprobación de mitigaciones a Torre Costanera
Firma recibió el visto bueno de la Seremitt a las últimas modificaciones, lo que le permitirá abrir los metros cuadrados restantes del edificio. Esto, no sin antes realizar una serie de trámites ante la Municipalidad de Providencia.
La apertura total de la emblemática torre del Costanera Center parece estar más cerca que nunca, luego que la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones (Seremitt) diera luz verde a las últimas adecuaciones para las obras de mitigación vial.
Esta aprobación da pie a una serie de trámites y obligaciones que la empresa deberá cumplir antes de poder concretar la incorporación de la superficie restante del edificio. Desde la Municipalidad de Providencia, señalaron que "ambas partes deben acordar cuáles obras serán caucionadas (garantizadas) y cuáles serán ejecutadas por la empresa en plazos reales".
Una vez definidos dichos plazos de las obras, "Cencosud debe entregar los presupuestos de éstas, incluyendo aquellas que serán caucionadas". Luego de ello, el municipio deberá revisar y dar visto bueno a los presupuestos presentados, para que se puedan emitir las boletas de garantía correspondientes, explicaron en la Municipalidad de Providencia. Y tras esto último, se suscribirá el convenio entre el municipio y Cencosud para la garantía de las medidas de mitigación acordadas.
Concretados esos pasos, Cencosud deberá solicitar la recepción municipal de la etapa correspondiente con la entrega de las medidas ejecutadas, "que serán evaluadas por las direcciones municipales de Tránsito y Obras, junto con el Departamento de Asesoría Urbana, o, en su defecto, garantizadas por el total del monto caucionado".
Si todo lo anterior está en regla, la Dirección de Obras de Providencia emitirá el certificado de recepción de la etapa correspondiente "y Cencosud podrá comenzar a operar (de manera escalonada) la gran torre Santiago", detallaron.
Consultados sobre las etapas del proceso, en la compañía declinaron referirse al respecto.
Quien sí tuvo comentarios fue la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, quien durante una actividad de Metro, afirmó que "el tiempo que ha tomado dar la aprobación es un reflejo del análisis que se ha hecho en mucha profundidad, teniendo en cuenta todos los impactos", descartando que se vaya a producir una "avalancha" de automóviles producto de la apertura.
Ahora resta que el municipio y la empresa se reúnan para iniciar la coordinación de los pasos a seguir.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.