Marcel no viaja a Colombia para cerrar tratativas tributarias y confirma que presentará propuesta el 31 de julio

MARIO MARCEL, MINISTRO DE HACIENDA
03/07/2023 MARIO MARCEL, MINISTRO DE HACIENDA FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Durante la jornada de este martes, el ministro junto a la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, y el coordinador de Política Tributaria, Diego Riquelme, sostuvieron un nuevo encuentro con los representantes de las micro, pequeñas y medianas empresas, dónde repasaron los avanzar y los cambios que alista el gobierno para esas firmas.


El ministro de Hacienda, Mario Marcel, tenía previsto viajar a Colombia para participar en la Primera Cumbre Latinoamericana para una Tributación Global Incluyente, Sostenible y Equitativa. Sin embargo, para lograr cerrar y ultimar los detalles del contenido del pacto fiscal, el secretario de Estado suspendió su asistencia a ese encuentro. En su reemplazo asistirá el coordinador de Políticas Tributarias, Nicolás Bohme y un representante de la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei).

Durante la jornada de este martes, el ministro, junto a la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, y el otro coordinador de Política Tributaria, Diego Riquelme, sostuvieron un nuevo encuentro con los representantes de las micro, pequeñas y medianas empresas. En ese encuentro repasaron los temas conversados y según la presentación que hizo Hacienda hay 31 medidas a propuestas que elaboraron las propias pymes y 22 que están bajo análisis para ver su potencial incorporación.

De acuerdo a los presentes, se acordó una nueva cita para el viernes donde conocerán el resumen de la propuesta y el lunes una última reunión antes de la presentación. En ese sentido, el ministro confirmó que el 31 de julio “habrá una propuesta el lunes que integrarán todos estos elementos”.

Entre las medidas que apuntan a las pymes, está el hecho de revisar la tasa impositiva, también el denominado monotributo, que apunta a incorporar distintos beneficios como régimen especial o la creación de beneficios para la microempresa familiar. Se mantendrá el régimen integrado y el fortalecimiento de la defensoría del contribuyente.

También se agregan medidas tendientes a reducir la informalidad, como el fin de la exención del IVA a importaciones de bienes por hasta US$ 41 -ya anunciado en la reunión anterior y que fue criticada por la organización de consumidores Conadecus, pero apoyada por empresarios del comercio-, lo que generaría un incentivo a la subvaloración de los productos, y el establecimiento de medidas cautelares que permitan a la administración asegurar el cumplimiento cuando el contribuyente persista en delitos tributarios como el embargo de bienes y congelamiento de activos financieros.

Y se planteó eliminar otras dos materias que estaban en el proyecto original. La primera de ellas es que no habrá cambios a la aplicación del IVA en inmuebles, concretamente se mantiene el artículo 27 bis de la Ley de IVA que establece la devolución del crédito fiscal en la adquisición o construcción de propiedades. La segunda, deja sin efecto los cambios al tratamiento del gasto en caso de exceso de endeudamiento.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.