Mario Marcel: “Necesitamos mirar a nuestro sistema de permisos como algo que permite la inversión, no que la obstruye”

Mario Marcel en reunión anual del BID
Foto: BID

Marcel y Andrés Velasco expusieron en el panel “Construyendo economías dinámicas: políticas para un crecimiento sostenible e inclusivo”, en el marco de la reunión anual del BID llevada a cabo en Chile.


Una mirada hacia los factores que explican la baja productividad en la región, el crecimiento y qué factores podrían dar vuelta la tendencia para lograr mayores niveles de innovación en Latinoamérica, fueron algunos de los temas abordados en el panel “Construyendo economías dinámicas: políticas para un crecimiento sostenible e inclusivo”, en el marco de la reunión anual del BID llevada a cabo en Chile.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, fue consultado respecto de los dichos de Bernardo Larraín Matte en el panel anterior, donde señaló que el régimen regulatorio en chile implica 5.000 permisos para la minería, incluso para la minería que utiliza energías verdes, además de los problemas de productividad que afectan a la economía.

Al respecto, Marcel señaló que “hablamos mucho del estancamiento de la productividad, como si eso fuera un problema solo para Chile”, e insistió en que “tenemos que preguntarnos, ¿Cómo países donde la capacidad productiva está muy concentrada en el área de los recursos naturales, cómo esos países pueden incorporar el tema de la innovación? Cuando miramos a las industrias específicas y sus desafíos, lo que encontramos es que las industrias de los recursos naturales también son innovadoras,, y en parte es debido a las regulaciones”.

Sobre la minería, sostuvo que “lo que vemos hoy, es que toda la industria de la minería, especialmente la minería de cobre, se está moviendo en la dirección de una industria más verde, y están transformando sus procesos, están cambiando el uso del agua, el uso de la energía, y eso es la mayor innovación en la minería”.

“Ahora, si pensamos en la energía verde, no solo tenemos procesos químicos e industriales, sino también tenemos el desafío de transportar la energía verde de Chile a otros lugares del mundo. Así que quería refutar la idea de que las economías basadas en recursos naturales son economías pobres”.

Respecto de la innovación, sostuvo que “se necesitan mercados capitales muy desarrollados que puedan ofrecer financiamiento a largo plazo, y una sociedad que pueda ahorrar para eso, un sistema financiero que sea eficiente en crear herramientas para ahorrar y invertir”.

Además, dijo que “deberíamos pensar en la innovación que surge de diferentes secciones de la economía. Hablamos de igualdad de oportunidades, pero la igualdad de oportunidades para innovar es probablemente uno de los mecanismos más importantes para la movilidad social y para el crecimiento”, dijo, y concluyó que “eso es lo que necesitamos para responder al desafío del crecimiento”.

Por último, sostuvo que “necesitamos mirar a nuestro sistema de permisos como algo que permite la inversión, no que la obstruye”.

Por su parte, el extitular de la cartera, Andrés Velasco, sostuvo que “quiero celebrar el hecho de que estamos hablando de crecimiento porque pasamos por un momento en Latinoamérica, hace unos años, en el que crecimiento era una palabra sucia, era un concepto neoliberal, y todo lo demás. Y, obviamente, eso es un enorme error”.

En esa línea, señaló que “todos los indicadores de bienestar humanos están muy correlacionados con el ingreso. Por lo tanto, suponer que vamos a lograr integración social sin innovación y crecimiento es una contradicción debido a la teoría y la experiencia mundial. Por lo tanto, el crecimiento no es un concepto conservador, neoliberal, antiguo”.

“Es un instrumento, no es el único, pero es un instrumento clave para mejorar las vidas de las personas en la región”, expuso el economista.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.